Instala software adicional en tu router ASUS con ASUSWRT y Optware o Entware

Escrito por Sergio De Luz
Routers
2

ASUS es uno de los fabricantes que más funcionalidades ha incorporado a su firmware oficial. Una gran cantidad de esas opciones las ha cogido gracias a los firmwares de terceros que son compatibles con sus equipos, un claro ejemplo de ello es ASUSWRT Merlín, un firmware basado en el de ASUS pero con opciones avanzadas y capacidad para instalar todo el software adicional que imaginemos.

ASUSWRT Merlín está disponible de forma gratuita para un gran número de modelos del fabricante, en su página web oficial de pueden ver todos estos modelos y también descargar los firmwares. La instalación del firmware es realmente sencilla ya que no hay que poner el router en modo recovery como pasaba hace años con algunos modelos, ahora simplemente deberemos cargar el firmware como si fuera uno oficial de ASUS. Una vez actualizado deberemos resetear el router a los valores de fábrica y ya podremos comenzar a configurarlo y a instalar software adicional.

ASUSWRT es compatible con gestores de paquetes de software como el conocido Optware que lleva años usándose en firmwares como OpenWRT, DD-WRT y Tomato. Gracias a este gestor de paquetes de software podremos descargar e instalar de forma fácil y rápida cualquier software en el router como por ejemplo los siguientes:

  • Transmission: es el cliente BitTorrent para descargar archivos por excelencia en sistemas Linux y también en sistemas operativos integrados basados en Linux.
  • Aria2: gestor de descargas directas y también de archivos Torrent, ideal para bajar archivos grandes alojados en FTP o en servidores web.
  • PyLoad: el popular programa para descargar archivos de varios hosting al más puro estilo JDownloader
  • Servidores web: NGINX, Lighttpd y Apache están disponibles en Optware.
  • OwnCloud: para crear nuestra propia nube privada al más puro estilo Dropbox.

Todo este software se puede instalar de forma fácil a través de la línea de comandos entrando por Telnet o SSH al router. ASUSWRT también es compatible con Entware, la alternativa a Optware que es más moderna y está más optimizada, ambos sistemas son incompatibles entre sí: o instalamos Optware o instalamos Entware, para posteriormente instalar todo el software adicional.

En la página web ASUSWRT.eu tenemos disponibles un gran número de manuales para instalar tanto Optware como Entware en nuestro router, para posteriormente instalar el software adicional. En esta página podéis encontrar un completo manual para instalar el sistema operativo Debian adaptado a la arquitectura ARM de los últimos routers o MIPSEL de los antiguos, de esta forma podremos personalizar nuestro router con únicamente las limitaciones de hardware (256MB de RAM y CPU de doble núcleo a 1GHz en sus últimos routers como el RT-AC87U y el RT-AC3200).

¿Usas software adicional en tu router con el firmware ASUSWRT?


Continúa leyendo
  • V.posada

    Tengo una duda sobre lo mencionado en este articulo, y es que el firmware ASUSWRT Merlín tiene algo que ver con ASUS oficial o es un programa hecho por terceros sin ningun vinculo con ASUS ?

    • El firmware ASUSWRT oficial de ASUS es OpenSource y como tal, el código fuente de cada versión publicada está disponible para cumplir la GPL. El ASUSWRT Merlín es simplemente el MISMO firmware de ASUSWRT pero con mejoras incorporadas y la posibilidad de instalar software adicional y muchas más cosas que el de por defecto de ASUS no permite. Por eso tienen exactamente la misma interfaz gráfica, el código fuente de ASUSWRT Merlín lo coge del propio fabricante, en su página web oficial tienes disponible las mejoras y cambios con respecto al original.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10