MiniTool Partition Wizard: un sencillo gestor de particiones gratuito

Escrito por Rubén Velasco
Software

Todos los sistemas operativos cuentan por defecto con herramientas de formateo y gestión de discos y particiones. Aunque estas herramientas son funcionales suelen ser bastante complicadas de utilizar, especialmente para usuarios sin demasiada experiencia, por lo que por lo general no suelen recomendarse. Por suerte en el mercado existen en el mercado aplicaciones desarrolladas por terceros que facilitan enormemente la gestión y la administración de discos duros y particiones.

MiniTool Partition Wizard es una herramienta gratuita y muy sencilla de utilizar con la que vamos a poder gestionar nuestros discos duros y nuestras particiones a la hora de crear nuevas, eliminarlas o formatear unidades. Esta aplicación es compatible tanto con discos duros convencionales como con unidades USB y SSD.

Con MiniTool Partition Wizard vamos a poder gestionar y formatear unidades en los principales formatos Fat32, NTFS y EXT2/3/4.

Instalar MiniTool Partition Wizard

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación desde la página web oficial de los desarrolladores. Este software de particionado de discos cuenta con versiones avanzadas (de pago) y una versión gratuita. Si no tenemos una serie de necesidades avanzadas con la versión gratuita tendremos más que suficiente, por lo que descargaremos esta.

El proceso de instalación es muy sencillo y se encuentra libre de software no deseado, por lo que lo único que debemos hacer es seguir el asistente hasta el final.

MiniTool_Partition_Wizard_tutorial_foto_1

Una vez finalice la instalación de MiniTool Partition Wizard ya tendremos el software listo para utilizarlo.

Cómo usar MiniTool Partition Wizard

Cuando ejecutamos la aplicación esta buscará automáticamente todos los discos y todas las unidades conectadas a nuestro ordenador y tras algunos segundos podremos ver la ventana principal de la misma.

MiniTool_Partition_Wizard_tutorial_foto_2

En esta ventana podemos destacar 3 espacios:

  • La parte superior, donde podemos ver el menú y una serie de botones con las funciones más utilizadas.
  • La parte izquierda, donde tendremos todas las opciones (básicas y avanzadas) para la gestión de los discos duros.
  • La parte derecha, donde veremos todos los discos y unidades disponibles.

En el menú de la parte derecha podemos lanzar varios asistentes que se encargarán de realizar las tareas correspondientes en el disco seleccionado:

  • Migrar un sistema operativo en un HDD o un SSD.
  • Copiar partición.
  • Copiar disco.
  • Recuperar partición.

Para crear, borrar y formatear particiones lo único que debemos hacer es seleccionar el disco o la unidad sobre la que vamos a trabajar y pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón para elegir lo que queremos hacer o elegir la opción adecuada desde el menú de la parte izquierda.

Cómo eliminar una partición

Para borrar una partición lo único que debemos hacer es seleccionarla y pulsar sobre “Delete” para que se borre del programa. Si no queremos hacer nada más simplemente pulsamos en “Apply” para aplicar los cambios y esperaremos a que finalice el proceso.

Cómo crear una partición

Para crear una partición seleccionaremos el espacio sin particionar y elegiremos “Create”. En el asistente que nos aparece podemos elegir el tamaño de la nueva partición, el tipo, la letra de unidad y el formato de archivos que tendrá.

MiniTool_Partition_Wizard_tutorial_foto_3

Cómo formatear una partición ya existente

Para formatear un disco o una partición con MiniTool Partition Wizard simplemente la seleccionamos en la ventana del programa y pulsamos sobre “Format Partition” de la parte izquierda. Se abrirá un nuevo asistente donde simplemente debemos elegir la unidad y el tipo de formato que vamos a dar.

MiniTool_Partition_Wizard_tutorial_foto_4

Como hemos dicho antes, los principales formatos soportados son Fat32, NTFS y EXT. Se echan de falta otros formatos como HFS (el de Apple) para poder ser una herramienta todo en uno, sin embargo, en raras ocasiones utilizaremos formatos diferentes a los que ya vienen por defecto con la herramienta.

Un aspecto que nos ha gustado mucho es que esta aplicación tiene cola de tareas, es decir, podemos eliminar una partición, crear una nueva y cambiarla el nombre (por ejemplo) sin tener que aplicar los cambios uno a uno, sino que cuanto tengamos ya todo hecho los aplicaremos al resultado final.

MiniTool_Partition_Wizard_tutorial_foto_5

Como podemos ver, MiniTool Partition Wizard es una completa pero sencilla herramienta para poder realizar prácticamente cualquier cosa que necesitemos relacionada con administración, gestión y control de particiones. Este tipo de herramientas, aunque puede que en su versión gratuita no sea muy avanzada y quede limitada, por ejemplo, para entornos de trabajo y servidores, funciona perfectamente para un usuario medio y probablemente cumpla con las expectativas.

¿Qué te parece MiniTool Partition Wizard? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para gestionar las particiones?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10