Descifran los documentos de Snowden e identifican a espías americanos y británicos

Escrito por Rubén Velasco

Snowden es mundialmente conocido por haber sido el ex-contratista de la NSA que robó miles de documentos confidenciales y comenzó a desvelar secretos gubernamentales a los ciudadanos como por ejemplo el programa PRISM y los espionajes de las telecomunicaciones de la NSA. La gran cantidad de documentos robados hace que sea casi imposible revisarlos todos y decidir lo que se debe publicar y lo que no, ya que cierta información en manos equivocadas puede comprometer la vida de una o varias personas.

Según publica el diario “The Sunday Times” es posible que las agencias de inteligencia Rusa y China hayan tenido acceso a los documentos robados de Snowden y a toda la información que se guardaba en estos.

Edward Snowden se encuentra bajo asilo político al estar perseguido tanto por Estados Unidos como por Reino Unido, principales países donde se ha demostrado la existencia de planes de espionaje de las telecomunicaciones. Todos los documentos que filtró el ex-contratista fueron cifrados para evitar que usuarios no autorizados (otros gobiernos, por ejemplo) pudieran acceder a ellos, sin embargo, fuentes anónimas afirman que se ha consiguió acceder a los archivos cifrados y que finalmente el cifrado se ha roto regalando así a al gobierno ruso y al chino un sinfín de documentación privada sobre Estados Unidos y Reino Unido.

Tanto Rusia como China ofrecieron asilo político a Edward Snowden. Durante este tiempo es muy probable que algún funcionario consiguiera acceder a los documentos, los robara y se los facilitara a las respectivas organizaciones de inteligencia para que empezaran a intentar descifrarlos. Finalmente lo han conseguido y ahora el gobierno chino y el ruso tienen en sus manos información confidencial de Estados Unidos y Reino Unido, entre ella, agentes infiltrados y planes de espionaje dirigidos.

Snowden_china_foto

La agencia de seguridad británica y la estadounidense han tenido que intervenir rápidamente y retirar a sus agentes de sus misiones para evitar que sus vidas corran peligro y evitar así que las agencias de inteligencia que se han hecho con los documentos identifiquen a los agentes infiltrados, los detengan y, probablemente, los maten.

Que esto ocurriera era de esperar. Edward Snowden filtró un gran volumen de documentos y era imposible controlar toda la información que contenían los documentos para poder hacer público sólo lo relacionado con los espionajes de la NSA y no comprometer vidas humanas de agentes y espías, sin embargo finalmente los documentos han terminado fuera de control y es lo que ha ocurrido.

Es posible que a lo largo de las próximas semanas se publique nueva información, hasta ahora confidencial, sobre los documentos de Snodwen. Lo que está claro es que no es el primer disgusto relacionado con los documentos, y probablemente tampoco será el último.

¿Crees que era de esperar que esto ocurriera tarde o temprano?

Fuente: Betanews

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9