Las últimas decisiones llevadas a cabo por el Gigante de Internet no han sido demasiado acertadas. Después de descubrir varios investigadores que Chromium espiaba el micrófono de los usuarios los de Mountain View se han visto obligados a retirar este código tras la controversia generada.
Desde Google siempre buscaron defender esta función, sin embargo, las declaraciones justificando la existencia de este código como feedback para mejorar el producto no convenció a los usuario y ahora se han visto obligados a eliminar la función, o al menos de momento. También nos puede ser de utilidad saber cómo realizar la configuracçión del D-Link COVR-1103.
El problema es que Chromium no poseía esta función, sino que era posteriormente cuando el navegador de forma autónoma procedía a la instalación de esta complemento que suponía una extensión de las funciones de «Ok Google».
En un principio se pensó que después probarse en Chromium la función daría el salto a Chrome, pero esta no ha sido así, y durante varios meses la función ha estado presente en ambos navegadores.
La cámara web podría haber sido objeto de espionaje en el caso de Chromium
Mientras lo del micrófono esta confirmado, hay algunos usuarios que manifiestan comportamientos anómalos con la cámara web integrada en su ordenador portátil, activándose al acceder a determinadas páginas web. Evidentemente esto no implica que la extensión encargada por el navegador también realizase el espionaje de este recurso hardware, ya que dicha página podría a poseer algún exploit para controlar la cámara o bien ciberdelincuentes podrían hacer uso de alguna vulnerabilidad de las muchas que han sido detectadas en Adobe Flash Player y controlar esta.
Evidentemente los más fácil en esta situación es culpar a los de Mountain View pero de entrada parece poco probable que Google se encuentre detrás de lo que han comentado estos usuarios, aunque tampoco podemos descartarlo.
El problema no reside en la instalación de este software y las consecuencias posteriores sino cómo se ha instalado, es decir, sin el consentimiento de los usuarios.