Distribuyen un virus utilizando un archivo MP3 falso

Escrito por Adrián Crespo

Durante mucho tiempo y sobre todo antes de la aparición de los servicios de música en streaming, este tipo de archivos disponían de mucha popularidad entre los usuarios. A pesar de ya disponer de la utilización de hace años, existen muchos usuarios que recurren a un archivo MP3 para escuchar su música favorita, algo que han aprovechado los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes están utilizando este tipo de archivos para distribuir entre los usuarios virus informáticos. Sin embargo, cuando un usuario realiza la descarga de estos archivos en realidad lo que está obteniendo es un ejecutable y no uno de audio.

También han puesto en funcionamiento varios sitios web que ofrecen la descarga de este tipo de contenidos después de varias redirecciones a sitios alternativos, buscando de alguna forma confundir al usuario.

La apariencia que poseen estos sitios web que se han activo recientemente es muy similar a la de la imagen siguiente:

archivo MP3 distribuye virus informático

Tal y como se puede ver se simula un buscador de contenidos en este tipo de formato y que se pueden obtener vía descarga directa.

MultiPlug, el virus que se distribuye utilizando estos “archivos MP3”

Varios expertos en seguridad han detallado que una gran cantidad de herramientas de seguridad son capaces de detectar el archivo descargado como amenaza, por lo que los usuarios que posean una herramienta de seguridad actualizada y correctamente configurada no deberían sufrir ningún problema para detener la instalación de forma satisfactoria.

Con respecto a esta amenaza, se ha concretado que su nombre es MultiPlug y que corresponde con un tipo adware cuya finalidad es instalar otros programas no deseados y ofrecer publicidad al usuario mientras este hace uso del equipo.

También hay que añadir que este software podría hacer cambios en el navegador web utilizado en el equipo, pudiendo modificar la páginas de inicio o instalar alguna barra de herramientas adicional y que lejos de ayudar provoca complicaciones a la hora de navegar por las páginas.

Fuente | Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9