Aún quedan 180 millones de usuarios conectados a Internet con Windows XP

Escrito por Rubén Velasco

En abril de 2014 Microsoft dio por finalizado el soporte para el que sin duda ha sido su sistema operativo de mayor éxito: Windows XP. Con una cuota de mercado de alrededor del 30% los usuarios de este sistema quedaban expuestos ante cualquier fallo de seguridad que pudiera descubrirse para este sistema y sin ningún tipo de soporte por parte de la compañía. Hoy, a más de un año desde aquello, aquellos que aún utilizan Windows XP estarán aún más expuestos ante los peligros de la red.

Aunque Microsoft retiró el soporte completo de su sistema operativo mantuvo temporalmente algunos elementos de seguridad como la herramienta “Malicious Software Removal Tool” o las actualizaciones de su suite de seguridad “Microsoft Security Essentials“. Ahora estos elementos han dejado de recibir actualizaciones, pudiendo afirmar que finalmente Windows XP ha sido abandonado por completo. Aquellos usuarios que aún mantienen instaladas estas dos aplicaciones anteriores seguirán funcionando, aunque no se actualizarán y no serán capaces de detectar ni eliminar el malware nuevo que se cree a partir de ahora.

En cuanto al núcleo de su sistema operativo, según Microsoft los piratas informáticos han desarrollado piezas de software (exploits) que permiten explotar vulnerabilidades en el sistema operativo para tomar el control del mismo. Al ser un sistema operativo abandonado estos fallos de seguridad no se van a solucionar, por lo que quedarán ahí indefinidamente.

Grafico uso windows xp julio 2015 foto

Si aún eres usuario de Windows XP recomiendan tener la máxima precaución posible e instalar una solución antivirus (preferiblemente suite de seguridad antivirus + antiexploit + firewall) que aún sea compatible con este veterano sistema operativo para al menos evitar infectarnos de nuevo malware e intentar mitigar en todo lo posible posibles amenazas.

Windows 10 tiene prevista su llegada en menos de dos semanas, por lo que puede ser una buena oportunidad para actualizar los sistemas y poder disfrutar así de las mejoras de seguridad que nos incluirá este sistema operativo. Aquellos usuarios que tengan un equipo modesto que no pueda ejecutar Windows 10 correctamente pueden plantearse también la oportunidad de probar un sistema operativo Linux que permita utilizar el equipo aún varios años más sin exponer la seguridad y la privacidad.

¿Eres usuario de Windows XP? ¿Crees que la cuita de mercado de este sistema operativo es peligrosa?

Quizá te interese:

Fuente > Hot for Security

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10