Analiza tu red con la herramienta profesional Colasoft Capsa

Escrito por Rubén Velasco

Cuando se trata de analizar la actividad de red de una conexión debemos buscar siempre aplicaciones completas que sean a la vez sencillas de utilizar, especialmente si no somos expertos en ese ámbito. Colasoft Capsa es una completa herramienta profesional desarrollada para monitorizar y analizar el tráfico de red. Aunque este programa es muy avanzado y cuenta con un gran número de funciones también es posible utilizarlo a nivel básico para que usuarios no profesionales puedan tener un control sobre la actividad de su red.

Colasoft Capsa cuenta con varias versiones. La versión gratuita (que es de la que vamos a hablar) es la más básica de todas y permite monitorizar 10 direcciones IP durante 4 horas seguidas para adaptadores de red. La versión “Professional“, que tiene un precio de 695 dólares (excesivo) permite realizar análisis múltiples y elimina los límites de la versión Free en cuanto a direcciones IP y tiempo. Para finalizar, la versión “Enterprise” añade una serie de funciones adicionales (de análisis de ataques informáticos principalmente) y tiene un precio de 995 dólares (desorbitado).

Podemos acceder a la tabla comparativa de las versiones y descargar la versión gratuita (o comprar una licencia) desde el siguiente enlace. Una vez descargada la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Colasoft Capsa analisis red foto 1

Lo único que debemos hacer para que esta herramienta empiece a funcionar el elegir un adaptador de red y pulsar sobre “Start“. Automáticamente veremos cómo el programa nos muestra una ventana con una serie de gráficos con toda la información sobre nuestra conexión a Internet.

Colasoft Capsa analisis red foto 2

Si pulsamos sobre “Summary” podremos ver una información mucho más detallada sobre todas las conexiones.

Colasoft Capsa analisis red foto 3

La pestaña “Protocol” nos permite ver los protocolos a través de los que establecemos conexión.

Colasoft Capsa analisis red foto 4

Los apartados “Mac Endpoint y IP Endpoint” nos permiten conocer todas las direcciones IP y Mac con las que hemos establecido conexiones desde que el programa se encuentra analizando nuestra red.

Colasoft Capsa analisis red foto 5

Los apartados “Mac / IP / TCP / UDP Conversation” nos va a permitir conocer todas las comunicaciones y las “conversaciones de paquetes” que ha habido en cada una de ellas.

Colasoft Capsa analisis red foto 6

La pestaña de “Port“, como su nombre indica, se basa principalmente en mostrarnos todos los puertos abiertos en nuestra conexión.

Colasoft Capsa analisis red foto 7

El apartado “Matrix” nos mostrará un esquema de la red y de todas las conexiones establecidas desde que el programa se encuentra monitorizando nuestra red.

Colasoft Capsa analisis red foto 8

Si seleccionamos la pestaña “Packet” podemos ver una función muy similar a la que nos brinca la conocida herramienta Wireshark. Desde aquí veremos todos los paquetes de red que se han capturado y podremos analizar cada uno de ellos para, por ejemplo, averiguar una contraseña.

Colasoft Capsa analisis red foto 9

Como podemos ver Colasoft Capsa es una completa herramienta, tanto para un uso sencillo y básico como para entornos empresariales que permite tener un control, prácticamente al 100% de todo lo que pasa en una red, de las conexiones que se establecen, de las comunicaciones, los protocolos y los puertos utilizados, etc. Aunque el precio de la versión más completa es inviable para un usuario doméstico la verdad es que para una empresa del sector que se dedique a ello, aunque es alto, las prestaciones que ofrece están a la altura y puede salir a largo plazo rentable.

¿Qué te parece Colasoft Capsa? ¿Conoces o utilizas otros programas similares?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10