Copia archivos por LAN entre varios sistemas operativos con Dukto

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

La copia de archivos a través de la red local con las herramientas incluidas por defecto en los sistemas operativos suele ser una tarea bastante tediosa. Aunque utilicemos una misma versión de un sistema operativo es muy fácil encontrarnos con problemas de permisos, usuarios y configuración de las medidas de seguridad que, en muchas ocasiones, pueden hacernos perder mucho tiempo en configurarlo todo correctamente. Si utilizamos sistemas operativos diferentes esto se complica aún más.

Dukto es una herramienta gratuita y de código abierto que nos va a permitir copiar fácilmente archivos entre varios sistemas operativos a través de nuestra red local. Esta herramienta nos va a permitir olvidarnos de la compatibilidad entre sistemas operativos y la conectividad entre todos ellos. Cuando ejecutamos Dukto en los sistemas operativos la herramienta los conecta automáticamente de manera que queda lista para empezar a funcionar.

Las principales características de Dukto son:

  • Interfaz sencilla. Su funcionamiento se resume en “arrastrar y soltar”.
  • Permite enviar archivos, carpetas completas y texto.
  • Funciona en red local, no requiere conexión intermedia con un servidor.
  • No dispone de complicadas configuraciones. Basta con instalar y funcionar.
  • No es necesario conocer las direcciones IP de los equipos, esta herramienta los detecta y asocia automáticamente en la red.
  • Ofrece altas velocidades de copia.
  • Se integra con las barras de tareas de Windows para mostrar el progreso.
  • Como hemos dicho, esta herramienta es totalmente gratuita y de código abierto.

El uso de Dukto es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es iniciar la aplicación en el equipo que quiere enviar el archivo y el equipo (o los equipos) donde queremos que se realice la copia del archivo. Automáticamente Dukto detectará a estos equipos y los conectará entre sí. Lo único que queda por hacer es arrastrar el archivo que queremos copiar en el ordenador de origen y automáticamente lo empezará a copiar a través de la red local sin tener que preocuparnos por permisos ni protocolos.

Enviar archivos por LAN con Dukto

También es posible configurar a mano la dirección IP del ordenador al que queremos enviar los archivos por si por alguna razón no nos aparece en la lista como en la imagen anterior.

Si algún usuario detecta problemas de conectividad debe revisar la configuración de su cortafuegos ya que es posible que este esté bloqueando o el puerto o la aplicación.

Dukto es compatible con Windows, Linux y Mac OS X, aunque también cuenta con versiones nativas para los sistemas operativos móviles Windows Phone, Android y Symbian.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde su página web principal.

¿Qué te parece Dukto? ¿Conoces otras aplicaciones similares para copiar archivos a través de la red local?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10