La EFF anuncia un nuevo estándar “Do Not Track” para la navegación web

Escrito por Rubén Velasco
Miscelánea
0

La Electronic Frontier Foundation (EFF) es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el de defender la libertad de expresión en la red y los derechos de los usuarios al navegar por Internet. Fundada en 1990 esta organización lleva defendiendo los derechos y las libertades de los usuarios con el fin de hacer de Internet un lugar accesible para todos, sin censura y sin sistemas de rastreo y seguimiento de sus usuarios.

La EFF es la responsable de mantener el estándar Do Not Track. Esta llamada indica al servidor de las páginas web que visitamos que no queremos ser rastreados ni por él ni por ninguno de los complementos de dicha página (publicidad, servicios adicionales, etc). Pese a ello muchas plataformas hacen uso de diferentes técnicas para intentar saltarse las reglas Do Not Track y poder seguir rastreando a los usuarios.

Por ello la EFF se ha asociado con diferentes plataformas como Adblock , Medium, Mixpanel y DuckDuckGo para crear una norma mucho más fuerte que garantice a los usuarios que quieran evitar el rastreo así sea y poder evitar las prácticas abusivas de terceras empresas para realizar este seguimiento.

Los principales navegadores web como Google Chrome y Firefox cuentan por defecto con soporte para Do Not Track. Desde los diferentes apartados de configuración de cada navegador es posible activar esta opción para que con cada petición de páginas web se indique al servidor que no queremos ser rastreados.

Habilitar Do Not Track en Google Chrome

Microsoft Edge, el nuevo navegador web de la compañía, aún no tiene soporte para Do Not Track, aunque aseguran que en breve dispondrá de él.

Las prácticas abusivas de las empresas de publicidad han causado pérdidas millonarias al sector. Do Not Track quiere evitar esto.

La publicidad es molesta, pero es necesaria para mantener las páginas web. El problema es que muchas empresas publicitarias han llevado a cabo prácticas abusivas en las que han querido llevar un seguimiento total de los usuarios comprometiendo seriamente la privacidad de esto.

Este seguimiento ha generado una desconfianza general de los usuarios hacia la publicidad quienes han empezado a utilizar software para bloquearla y evitar así el rastreo de actividad. Al bloquear la publicidad las empresas publicitarias han sufrido pérdidas millonarias

La nueva alianza de la EFF pretende establecer nuevas reglas para que las empresas de publicidad y los administradores web apliquen de manera que se respete la privacidad de los usuarios y a la vez permita a estas seguir recibiendo ingresos actuando desde lo moralmente correcto.

¿Qué te parece la nueva alianza de la EFF? ¿Tienes activada en tu navegador la opción de evitar rastreo?

Quizá te interese:

Fuente > EFF


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10