Manual para configurar el servidor Samba en D-Link DNS-340L

Escrito por Sergio De Luz
WiFi AC
0

El servidor NAS D-Link DNS-340L dispone de un servidor SMB/CIFS para compartir archivos y carpetas en red local con diferentes equipos de la red local. El firmware permite la creación de usuarios y grupos con diferentes permisos de lectura y escritura sobre las carpetas, en este artículo vais a conocer cómo se configura.

Para poder utilizar el servidor Samba del NAS lo primero que debemos hacer es crearnos un usuario con permisos en el disco para poder leer y escribir, este usuario lo crearemos a modo de administrador ya que tendrá permisos en el volumen entero y no en ciertas carpetas.

Lo primero que debemos hacer es irnos a “Administración / Administración de cuentas“:

d-link_dns-340l_ftpes_servidor_2

En la pestaña de la izquierda donde indica “Usuarios / Grupos” es donde deberemos pinchar para a continuación Crear un nuevo usuario.

d-link_dns-340l_ftpes_servidor_3

Una vez que hemos pinchado en “Crear” nos aparecerá un sencillo asistente donde deberemos introducir los nuevos credenciales del usuario (usuario y contraseña) así como sus permisos (volumen con permisos de lectura o lectura y escritura) y también fijar una cuota de disco máxima. En este asistente también tendremos la posibilidad de añadir un usuario que pueda usar el servidor FTP, nosotros seleccionamos esta opción para que el usuario pueda acceder a los archivos a través de Samba o FTP.

Una vez que hayamos finalizado el asistente nos mostrará un resumen y nos llevará a la pantalla anterior de usuarios.

Si queremos permitir sólo unas determinadas carpetas, deberemos irnos a “Red Compartida” donde crearemos los diferentes permisos de carpetas y usuarios.

d-link_dns-340l_ftpes_servidor_12

Debemos pinchar en “Nuevo” y a continuación nos saldrá un asistente donde seleccionar las carpetas y también los usuarios con los diferentes permisos que queramos que tengan (lectura o lectura y escritura). También tendremos la opción de denegar a los usuarios o grupos el acceso a determinadas carpetas. Por último, podremos habilitar estas carpetas también para tener estos mismos permisos pero a través del protocolo FTP además de Samba.

Cuando hayamos aplicado los permisos, si volvemos a irnos a “Usuario y grupos” veremos los nuevos permisos que hemos añadido a los diferentes usuarios, además desde aquí también podremos editarlos.

d-link_dns-340l_ftpes_servidor_21

Una vez que hemos realizado todos estos pasos, podremos acceder fácilmente a nuestro servidor Samba a través de la red local o ejecutando “\\IP_SERVIDOR” desde el menú “Ejecutar” en Windows.

Os recomendamos visitar nuestra página del fabricante D-Link donde encontraréis más análisis del fabricante como por ejemplo el D-Link DNS-327L que es un NAS con 2 bahías. Asimismo también podréis acceder a la zona D-Link donde encontraréis manuales de configuración de sus equipos.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10