No hay dudas de que Windows 10 es el sistema operativo más utilizado en ordenadores. Son muchos los usuarios que lo usan en su día a día, tanto a nivel doméstico como en empresas. A veces pueden surgir problemas que comprometan el buen funcionamiento e incluso la seguridad. En este artículo vamos a hablar de qué podemos hacer si el servidor DNS no responde. Vamos a dar una serie de pasos para poder corregir este fallo.
En ocasiones suele ser una tontería, y en otras algo más complicado. Lo primero que tendrás que comprobar es si es algo del equipo, o de la red en general, para no perder el tiempo en el tutorial equivocado. y es que son varias las soluciones que se pueden probar, pero para no perder más tiempo de la cuenta, hay que probar de primeras los más sencillos y rápidos por si se acaba el error con el servidor DNS que no responde en Windows. Y en caso de que todo siga igual, habrá que probar otras alternativas más avanzadas.
¿Qué es un servidor DNS?
Para entender mejor el motivo por el cual un servidor DNS puede no responder, vamos a ver primero de qué se trata y algunas características que pueden ser interesantes.
Un servidor DNS (Domain Name System) es un conjunto de protocolos y servicios que se coordinan para que podamos poner un nombre a un sitio web, por ejemplo, y no tengamos que estar recordando su dirección IP cada vez que no queramos conectar. Cada uno de estos nombres tiene asignados unos servidores DNS, que son los encargados de traducir lo que nosotros escribimos en un acceso.
Estos tienen tres partes diferenciadas:
- Cliente DNS: Es un programa cliente que cualquiera puede usar en su equipo o dispositivo para hacer una petición en la red, ya sea una web, correo, etc.
- Servidor DNS: Se trata de un software o máquina que se encarga de atender y dar respuesta a las peticiones que mencionamos anteriormente. Aquí también nos podemos encontrar los servidores recursivos, que redirigirán la petición a otro servidor en caso de que estos no tengan la dirección.
- Zona de autoridad: Son servidores o grupos de estos que se encargan de resolver conjuntos de dominios determinados (.com, .es, etc.)
Dentro de los servidores también tenemos varias opciones:
- Primario o maestros: Son los básicos, pues se encargan de almacenar los datos sobre los diferentes nombres de dominio en sus archivos.
- Secundarios o esclavos: Se encargan de obtener los datos de los servidores primarios mediante una transferencia de zona. Esto quiere decir que un servidor DNS siempre necesita de otro para consultar, por eso se les llama de este modo. Esto ocurre porque no pueden facilitar la información directamente.
- Locales o caché: Estos no contienen la base de datos ni la resolución de nombre. Si no que cada vez que reciben una consulta, preguntan a los demás servidores DNS. Una vez tienen la respuesta, la almacenarán en sus datos para que se pueda agilizar la respuesta en futuras peticiones.
Cómo solucionar cuando el servidor DNS no responde en Windows
Hay que tener en cuenta que cualquier dispositivo a la hora de conectarse a Internet tiene que enviar una solicitud DNS a un servidor. Esto permite redirigir la solicitud al sitio web correcto. De ahí la importancia de contar siempre con buenos servidores DNS. En caso de utilizar uno que funcione mal, que sea lento, va a provocar una demora al cargar ese sitio.
Sin embargo, el problema puede ser mayor y no solo que el servidor vaya lento. Podría ocurrir que el servidor DNS no responda en Windows. Esto directamente va a suponer que no vamos a poder cargar una página web. Podríamos tener Internet pero sin poder acceder a las páginas web. Esto significa que podríamos hacer ping sin ningún problema a cualquier dirección IP, ya sea privada o pública, pero no podríamos resolver la dirección IP de un dominio asociado, es decir, podríamos hacer «ping 8.8.8.8» pero no podríamos hacer un ping a google.es debido a que no resolvería el dominio, y por tanto, no obtendríamos la dirección IP pública asociada a un determinado dominio.
En caso de que nos topemos con este problema tenemos varias soluciones que podemos tener en cuenta. Vamos a mostrar cuáles son los pasos principales que podemos hacer y de esta forma navegar con total normalidad.
Reiniciar el router y sistema
La solución más sencilla, y normalmente eficaz, es reiniciar tanto el sistema como el propio router. Normalmente, muchos problemas se arreglan así, y si no tienes muchas nociones de informática, o no quieres realizar otro tipo de tutoriales más extensos, puede ser una primera opción, si funciona genial, si no ya veremos como seguir.
Recuerda que, en la mayoría de ocasiones, no sirve solo con reiniciar el router, dándole al botón o apagándolo y encendiéndolo al momento. Deberemos esperar entre 30 segundos y 1 minuto para asegurarnos de que los problemas se pueden resolver.
De la misma manera, al iniciarse, dependiendo del modelo, suele tardar entre 2 y 3 minutos en adquirir toda la información de la red, conectarse, y ofrecernos conexión, por tanto, no tengas prisa. Conozco a mucha gente que lo enchufa, no va, y a los 10 segundos ya está reiniciándolo de nuevo.
Esto también hay que relacionarlo con problemas del operador. En muchas ocasiones nos volvemos locos intentando arreglar algo que no depende de nosotros, y si el fallo es de la compañía, y de manera puntual, es probable que solo tengamos que esperar.
Por tanto, son dos opciones que deberemos valorar antes de meternos en otras, ya que podemos perder mucho tiempo, y tener la solución al alcance la mano.
Olvidar la red Wi-Fi y volver a conectarnos
También podemos probar a olvidar la red Wi-Fi. Este paso es sencillo también. Para ello simplemente hay que ir a la barra de tareas de Windows, hacemos clic en el icono del Wi-Fi, seleccionamos nuestra red y le damos a olvidar. Posteriormente nos volveremos a conectar. Pondremos nuevamente la contraseña y comprobaremos si de esta forma se ha solucionado el problema con el servidor DNS que no responde en Windows.
Si sigue sin funcionar la carga de página webs, es muy posible que la red WiFi esté colapsada si es una red inalámbrica de una Universidad, hotel o cafetería, os recomendamos realizar el típico «ping www.google.es» para comprobar si funciona la resolución de DNS o no, en caso de que funcione correctamente, pero no te cargan las página web, podría ser que tengas muy poco ancho de banda disponible, o que la red WiFi esté colapsada.
Recuerda que existe un número de IPs disponibles por router, por tanto, puede que, si estás en una red pública, dependiendo del momento en el que te conectes, esté saturada, y no puedas hacerlo con normalidad. Podrás intentarlo durante un rato, a ver si tienes suerte, aunque lo mejor será volver en otro momento, o hacerlo con otra red. En caso de ser la tuya, este no será el caso (al menos que tengas decenas de dispositivos domóticos en ella).
Probar con otro navegador diferente
¿Seguimos sin poder abrir páginas web? Es posible que el fallo sea debido al navegador que estamos utilizando. Tal vez alguna extensión que está funcionando mal, algo que hemos configurado erróneamente o incluso algún malware que está afectando.
En este caso lo que haremos es probar cualquier otro navegador. Por ejemplo, si estamos usando Google Chrome, que es el más utilizado, pasar a probar Mozilla Firefox y ver si de esta forma las páginas se abren con normalidad. Es posible que no tengas bien configurado el navegador y sin querer, hayas activado el servicio de Proxy, y por este motivo no puedes navegar con normalidad a través del navegador web de siempre.
Si no tienes otro navegador ya instalado en tu PC, puedes probar a borrar la caché y liberar las cookies, ya que muchas veces hay fallos de conexión en los que estos dos aspectos tienen mucho que ver. Por lo que es otra de las diferentes recomendaciones, o métodos, que podemos seguir a la hora de sufrir este problema en concreto con el servidor DNS en nuestro ordenador Windows.
Desconectar la VPN
Otra cuestión a tener en cuenta son las herramientas VPN. Son muy útiles y cada vez más utilizadas, pero a veces pueden interferir en la conexión. Si vemos que el servidor DNS no responde, debemos tener en cuenta si tenemos alguna VPN instalada (también a modo extensión del navegador).
Lo que haremos simplemente es desconectar momentáneamente la VPN o conectarnos a otro servidor. Así comprobaremos si el problema se soluciona y los sitios web se abren con normalidad. También sería muy recomendable asegurarnos que nuestro programa de VPN no tiene activado el kill-switch, una característica que tienen todas las VPN que nos permiten «bloquear» todo el tráfico si no estamos navegando a través de la VPN, con el objetivo de protegernos frente a posibles ataques.
Ver si algún programa de seguridad está bloqueando la conexión
Podría ocurrir que algún programa de seguridad esté interfiriendo. Ya no solo la red virtual privada que usamos, es decir, la VPN, lo cierto es que esto especialmente es muy común en los cortafuegos. Por lo que el programa de firewall que acabas de instalar en tu ordenador con el sistema operativo de Microsoft podría estar afectando a la conexión y generando problemas que impidan que funcione adecuadamente.
A veces puede deberse a una mala configuración que hayamos realizado. Simplemente con cambiar algunos parámetros podemos solucionarlo. O, si no te acuerdas exactamente de los diferentes cambios que has llevado a cabo, lo mejor es restablecer los ajustes de fábrica esta herramienta. Si no tiene una función que te lo permite de serie, elimina e instala nuevamente la herramienta de seguridad. Aunque, si no quieres tocar nada y asegurarte primero de que este es el principal motivo del fallo, siempre podemos pausar momentáneamente ese programa de seguridad y ver si sigue ocurriendo lo mismo o no. Así no tendremos que restablecer nada o ni siquiera eliminar la aplicación de seguridad del ordenador.
Normalmente el firewall incorporado en sistemas operativos como Windows 10 no bloquean este tipo de tráfico, a no ser que tú hayas configurado específicamente el firewall para crear nuevas reglas, en este caso, posiblemente por error, te hayas bloqueado a ti mismo y no puedas resolver correctamente los dominios debido a esto.
Probar con otro dispositivo para descartar problemas
En caso de que todo esto que hemos mencionado no haya tenido ningún efecto, podemos probar a conectarnos con otro dispositivo. Y es que seguramente tengas conectado a la misma red WiFi tu smartphone, una tablet o incluso es posible que tengas por casa otro PC Windows. De esta forma podemos descartar problemas con el proveedor de Internet. Si en otro equipo podemos navegar con normalidad, descartamos que ese sea el fallo.
Por otro lado, lo cierto es que también deberíamos probar a conectarnos con este dispositivo tanto vía cable como vía WiFi, porque es posible que el culpable sea la conexión inalámbrica WiFi. Aunque por cable, si no tienes otro ordenador como alternativa, no tendrás esta posibilidad. En cualquier caso, siempre que puedas, prueba ambos métodos de conexión para descartar posibilidades.
Configura manualmente las DNS
Otra opción que te puedes plantear es configurar las direcciones DNS de manera manual. Esto implica especificar las direcciones que prefieras en lugar de utilizar la configuración automática.
Para configurar las DNS de manera manual, en primer lugar deberás abrir la configuración de red en tu ordenador. Para ello, haz clic en el icono de red en la barra de tareas y selecciona “Abrir configuración de red e Internet”. Cuando se abra la ventana de configuración, deberás seleccionar el adaptador que estés utilizando. Por ejemplo, si tienes tu ordenador conectado por cable de red, deberás seleccionar “Ethernet” en la columna que verás a la izquierda. Una vez has hecho clic, aparecerá otra ventana donde deberás pulsar en “Cambiar opciones del adaptador”.
En la siguiente ventana, haz clic derecho y selecciona “Propiedades” para acceder a la configuración de la tarjeta de red. Una vez que lo hayas seleccionado, aparecerán una serie de opciones entre las que tendrás que elegir “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)”. Como verás aparecerán una serie de configuraciones que están en modo automático por defecto. Por un lado tendrás la configuración de la dirección IP, y más abajo verás el apartado para configurar las direcciones DNS.
Si seleccionas “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”, podrás ingresar las direcciones DNS que prefieras. Puedes obtener estas direcciones preguntando a tu operadora o utilizar direcciones públicas como las de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) por ejemplo.
Una vez introducidas las direcciones, solo tendrás que hacer clic en “Aceptar” para que se guarden los cambios.
Impacto del problema
Los servidores DNS son partes fundamentales del funcionamiento de Internet hoy en día. Cuando estos no responden, pueden suponer grandes problemas con muchos efectos negativos. Sobre todo, cuando hablamos de un sector empresarial donde su actividad se encuentra en su totalidad, o parcialmente en Internet. Cuando este no responde puede ser especialmente problemático para estas empresas, así como podría serlo para un país entero. Muchos sectores se pueden ver afectados a nivel económico, administrativo o por eficiencia dentro de la organización. Siendo pilares fundamentales para que una empresa funcione de la forma adecuada.
Por otro lado, tenemos los ataques. Cuando un servidor DNS no se encuentra disponible por culpa de algún ataque, es posible que este haya redirigido el tráfico hacia otro lugar. Lo cual puede ser un gran problema, el cual aumentará cuanto más tráfico tenga ese servidor. Por lo general esto se hace para enviar a los usuarios a sitios web maliciosos, donde se comete algún tipo de actividad delictiva. Con esto se llevan a cabo unos de los principales actos de ciberdelincuencia, el phishing. Donde el sitio malicioso, parece totalmente real y legítimo. Haciendo que todos los usuarios tengan la confianza de utilizarlo, y en ocasiones introduciendo datos que, al ser públicos, son muy peligrosos.
Como puedes ver, que un servidor DNS no responda puede ser algo prácticamente sin importante, o tener consecuencias muy graves. Esto hace que sea especialmente importante mantenerlos seguros con las herramientas que sean necesarias en cada caso. Así como realizarles el mantenimiento que sea necesario, de forma que el funcionamiento del mismo sea lo más eficiente posible, a la vez que podremos seguir aprovechando todas las funcionalidades posibles. Siendo especialmente importante, cuando sin servidores con altos niveles de tráfico. O por otro lado, donde se manejan grandes cantidades de datos de los usuarios.
Opciones para servidores DNS
En el mercado nos podemos encontrar con muchos servicios diferentes los cuales nos dan esta funcionalidad de servidor DNS. Por lo cual es muy importante elegir correctamente el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Siempre debemos tener claro lo que necesitamos para obtener el rendimiento más óptimo, y que la inversión de tiempo y dinero se vea correctamente correspondida. Pero, podemos ver que hay muchas opciones gratuitas. Las cuales son las mejores actualmente si necesitamos un servidor DNS. Algunas de estas son:
- OpenDNS: Es de las más grandes, importantes y conocidas en internet. Su servicio es de pago pero cuenta con una versión gratuita, que nos facilita un gran velocidad. Sus principales ventajas es que siempre está disponible, y cuenta con bloqueos a cuentas de phishing por defecto y controles parentales.
- Cloudflare: En este caso estamos ante uno de los más simples. No cuenta con muchos extras entre sus funciones, pero sí proporciona un muy buen rendimiento y velocidad. Sobre todo cuando hablamos de privacidad, ya que nos prometen que no utilizan nuestros datos para enviarnos publicidad ni escribir nuestra IP en ningún lugar.
- Norton: Estamos ante un servicio gratuito. Sus grandes ventajas es que realiza bloqueos automáticos de las páginas fraudulentas, de phishing y malware. A la vez que agrega mucho filtro de bloqueo si los necesitamos. En cambio tiene una desventaja, y es que puede resultar un poco más complicado de configurar que las demás opciones. Lo cual lo hace menos accesible.
- Comodo Secure: Esta compañía se especializa en productos orientados a la seguridad. Pero también nos proporciona un servicio DNS de forma gratuita. Puede bloquear páginas web peligrosas, spyware o dominios que tienen demasiada publicidad añadida.
Luego tenemos otras muchas opciones también gratuitas. Pero por lo general son servicios que se utilizan menos. Si bien todos tienen sus funciones, estos que indicamos previamente cubren un espectro de características muy adecuado para implementarlo en casi cualquier sistema.
En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podemos solucionar el problema cuando el servidor DNS no responde en Windows 10. Como hemos visto son pasos sencillos que podrían ayudarnos a evitar este fallo.