El servidor DNS no responde en Windows: cómo solucionar el problema

El servidor DNS no responde en Windows: cómo solucionar el problema

Javier Jiménez

No hay dudas de que Windows 10 es el sistema operativo más utilizado en ordenadores. Son muchos los usuarios que lo usan en su día a día, tanto a nivel doméstico como en empresas. A veces pueden surgir problemas que comprometan el buen funcionamiento e incluso la seguridad. En este artículo vamos a hablar de qué podemos hacer si el servidor DNS no responde. Vamos a dar una serie de pasos para poder corregir este fallo.

Cómo solucionar cuando el servidor DNS no responde en Windows

Hay que tener en cuenta que cualquier dispositivo a la hora de conectarse a Internet tiene que enviar una solicitud DNS a un servidor. Esto permite redirigir la solicitud al sitio web correcto. De ahí la importancia de contar siempre con buenos servidores DNS. En caso de utilizar uno que funcione mal, que sea lento, va a provocar una demora al cargar ese sitio.

Sin embargo el problema puede ser mayor y no solo que el servidor vaya lento. Podría ocurrir que el servidor DNS no responda en Windows. Esto directamente va a suponer que no vamos a poder cargar una página web. Podríamos tener Internet pero sin poder acceder a las páginas web.

En caso de que nos topemos con este problema tenemos varia soluciones que podemos tener en cuenta. Vamos a mostrar cuáles son los pasos principales que podemos hacer y de esta forma navegar con total normalidad.

Reiniciar el router y sistema

Un primer paso básico que podemos tener en cuenta es el de reiniciar tanto el router como el sistema. De esta forma en muchas ocasiones podemos solucionar errores de este tipo que impiden que nos conectemos a la red o que podamos abrir páginas correctamente. Por ello lo primero que haremos es reiniciar el ordenador.

Si el problema persiste, lo siguiente que vamos a hacer (o podemos hacer ambas cosas a la vez) es reiniciar el router. Ahora bien, hay que hacerlo correctamente. No basta con apagar el aparato y volver a encenderlo. Lo ideal es mantenerlo apagado al menos durante 30 segundos y después encenderlo.

Olvidar la red Wi-Fi y volver a conectarnos

También podemos probar a olvidar la red Wi-Fi. Este paso es sencillo también. Para ello simplemente hay que ir a la barra de tareas de Windows, hacemos clic en el icono del Wi-Fi, seleccionamos nuestra red y le damos a olvidar.

Posteriormente nos volveremos a conectar. Pondremos nuevamente la contraseña y comprobaremos si de esta forma se ha solucionado el problema con el servidor DNS que no responde en Windows.

Probar con otro navegador diferente

¿Seguimos sin poder abrir páginas web? Es posible que el fallo sea debido al navegador que estamos utilizando. Tal vez alguna extensión que está funcionando mal, algo que hemos configurado erróneamente o incluso algún malware que está afectando.

En este caso lo que haremos es probar cualquier otro navegador. Por ejemplo si estamos usando Google Chrome, que es el más utilizado, pasar a probar Mozilla Firefox y ver si de esta forma las páginas se abren con normalidad.

Desconectar la VPN

Otra cuestión a tener en cuenta son las herramientas VPN. Son muy útiles y cada vez más utilizadas, pero a veces pueden interferir en la conexión. Si vemos que el servidor DNS no responde, debemos tener en cuenta si tenemos alguna VPN instalada.

Lo que haremos simplemente es desconectar momentáneamente la VPN o conectarnos a otro servidor. Así comprobaremos si el problema se soluciona y los sitios web se abren con normalidad.

Ver si algún programa de seguridad está bloqueando la conexión

Podría ocurrir que algún programa de seguridad esté interfiriendo. Esto especialmente es muy común en los cortafuegos. Podrían estar afectando a la conexión y generando problemas que impidan que funcione adecuadamente.

A veces puede deberse a una mala configuración que hayamos realizado. Simplemente con cambiar algunos parámetros podemos solucionarlo. En un caso extremo podemos pausar momentáneamente ese programa de seguridad y ver si sigue ocurriendo lo mismo o no.

Probar con otro dispositivo para descartar problemas

En caso de que todo esto que hemos mencionado no haya tenido ningún efecto, podemos probar a conectarnos con otro dispositivo. De esta forma podemos descartar problemas con el proveedor de Internet. Si en otro equipo podemos navegar con normalidad, descartamos que ese sea el fallo.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podemos solucionar el problema cuando el servidor DNS no responde en Windows 10. Como hemos visto son pasos sencillos que podrían ayudarnos a evitar este fallo.