VeraCrypt, la alternativa de TrueCrypt, ahora detecta ataques Evil Maid

Escrito por Rubén Velasco

TrueCrypt fue una de las herramientas más utilizadas para cifrar y proteger todo tipo de archivos. Por motivos que aún se desconocen (aunque se sospecha de presiones de la NSA) de repente los responsables abandonaron el proyecto y recomendaron dejar de utilizarlo. Al ser un proyecto abierto muchos programadores ajenos al proyecto original empezaron a crear nuevas aplicaciones basadas en TrueCrypt. Una de las más conocidas y fiajes al proyecto original es VeraCrypt.

VeraCrypt ha respetado las características principales de TrueCrypt aunque ha añadido también algunas propias. Tras varios meses sin actualizaciones (desde abril de 2015), la semana pasada el desarrollador publicó dos nuevas versiones. Estas actualizaciones se han centrado en solucionar algunos errores, preparar la herramienta para funcionar en Windows 10 y, sobre todo, mejorar la seguridad de la misma.

A partir de ahora, VeraCrypt es capaz de detectar ataques Evil Maid. Este tipo de ataques se basan en comprometer la seguridad de un ordenador teniendo acceso físico a él para poder, por ejemplo, robar contraseñas de acceso. Un ejemplo de ataque Evil Maid es que un atacante tenga acceso a la máquina e instale un keylogger en ella. Más adelante si vuelve a tener acceso podrá ver todas las contraseñas que se han escrito en ella.

TrueCrypt no era capaz de identificar este tipo de ataques, y VeraCrypt hasta ahora tampoco. La nueva versión 1.12 finalmente ya es capaz de identificar estos ataques y evitar así que nuestros credenciales puedan caer en manos de piratas informáticos.

4 días más tarde se publicó una nueva versión, la 1.13, que soluciona un problema cuando se intentaba cargar Tor desde una unidad cifrada por esta herramienta.

VeraCrypt_alternativa_TrueCrypt_foto

Tras el abandono de TrueCrypt la herramienta fue sometida a una serie de auditorías de seguridad, la cuales han sido superadas correctamente. Por ello, VeraCrypt, al estar basado en el código original de TrueCrypt, también ha demostrado ser una herramienta segura y blindada frente a organizaciones gubernamentales y piratas informáticos. También queremos indicar que aunque VeraCrypt tiene sus propios formatos también es compatible con los ficheros generados anteriormente con TrueCrypt.

Todos los usuarios que busquen una herramienta segura, gratuita y de código abierto para proteger sus archivos de las miradas no autorizadas pueden descargar la versión más reciente de VeraCrypt desde su página web principal.

¿Eres usuario de VeraCrypt? ¿Qué herramientas utilizas para proteger y cifrar tus archivos?

Quizá te interese:

Fuente > ElHacker

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7