Windows 10 IoT Core para el Raspberry Pi 2 ya se encuentra disponible

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

El Raspberry Pi es el mini-ordenador de mayor éxito de los últimos años. Una potencia aceptable para un usuario doméstico junto a un precio reducido han conseguido que este equipo haya vendido desde su lanzamiento en 2012 más de 5 millones de unidades. Con el lanzamiento del Raspberry Pi 2 se pudo aumentar la potencia y la memoria del mismo, abriendo un nuevo mundo de posibilidades a este dispositivo.

Uno de los aspectos que más dio de qué hablar con el lanzamiento de este nuevo Raspberry Pi 2 fue la llegada de una versión propia de Windows 10. Este sistema operativo, que ha sido llamado como Windows 10 IoT Core, está orientado principalmente a dotar de funcionalidad a pequeños dispositivos y electrodomésticos en lo que conocemos como Internet of Things, o el Internet de las cosas.

Las principales novedades de este sistema operativo, concretamente de la última compilación lista para Raspberry Pi 2, son:

  • Soporte prácticamente total para Python y Node.js.
  • Se mejora el rendimiento del GPIO del Raspberry Pi 2 de 8 a 10 veces.
  • Ahora es posible trabajar a la vez con las tecnologías ADC y PWM.
  • Nueva API universal UWP para controlar el sistema operativo.

El software y los desarrolladores vitales para el éxito de Windows 10 IoT Core

Como ocurre con cualquier otro sistema operativo, la disponibilidad de software es vital para poder crecer y ganar una mayor cuota de mercado. Si los usuarios, por ejemplo de Raspberry Pi, no tienen las mismas o equivalentes aplicaciones en Windows 10 que en Raspbian es posible que sigan utilizando el sistema basado en Linux al ser más completo.

Por ello Microsoft llama a los desarrolladores para que puedan crear aplicaciones de software para este sistema operativo con las que poder ganar la mayor cuota de mercado disponible. Para facilitar esta tarea también se ha preparado a este sistema para que sea compatible con un gran número de lenguajes de programación por defecto tales como C++, C#, JavaScript y Visual Basic, aunque en el futuro es posible que la API UWP incluya más lenguajes y características universales para el sistema operativo.

Uno de los aspectos que Microsoft también menciona sobre esta versión del sistema operativo y los dispositivos como Raspberry Pi 2 es el desarrollo de proyectos para la diversión. La compañía quiere que la versión de Windows 10 para el Internet de las cosas no se limite a funcionar, sino que permita al usuario poder divertirse con él. Un ejemplo de esto ha sido el desarrollo de un robot capaz de jugar al Air Hockey.

Un robot con Windows 10 capaz de jugar al Air Hockey

Para poder descargar y compilar esta versión directamente desde Microsoft necesitaremos un equipo que ejecute Windows 10 (Build 10240) y Visual Studio 2015. Al no haber pasado muchos días desde el lanzamiento de esta versión aún no aparece en la página web oficial de Raspberry, pero probablemente en poco tiempo tendremos una versión propia lista para descargar y utilizar.

Podemos descargar el sistema operativo y todo el software necesario para su funcionamiento desde el siguiente enlace.

¿Tienes un Raspberry Pi 2? ¿Qué opinas del nuevo Windows 10 IoT Core?

Quizá te interese:

Fuente > Windows.com


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10