Esta aplicación te permite, literalmente, ver el Wi-Fi a tu alrededor

Escrito por Rubén Velasco

A diario estamos rodeados de señales inalámbricas. Ya sean ondas de radio señales bluetooth, señales de redes móviles o simplemente redes Wi-Fi (tanto nuestras como de otras personas) a nuestro alrededor prácticamente siempre habrá ondas invisibles. Sabemos que estas ondas están aquí principalmente porque nuestros dispositivos son capaces de conectarse a ellas, ya que no todos podemos tener el material necesario para detectar y analizar los espectros electromagnéticos, aunque es posible que en poco tiempo esto cambie.

Architecture of Radio (Arquitectura de Radio) es una aplicación para dispositivos móviles que nos permite ver en nuestro entorno la mayoría de las señales inalámbricas que hay a nuestro alrededor. Esta aplicación ofrece una imagen actualizada en tiempo real con la ubicación las torres de antenas móviles, los routers Wi-Fi a nuestro alrededor, señal de satélites y otro tipo de señales inalámbricas identificables por smartphones y tablets.

Esta aplicación también cuenta con una versión específica que ofrece una completa infraestructura de comunicaciones por cable a nivel mundial. Su objetivo es proporcionar una ventana completa de la infoesfera.

El desarrollo de esta plataforma comenzó tras un estudio de la BBC donde se demostró cómo en algunos lugares (colegios de Reino Unido, por ejemplo), las señales Wi-Fi emitidas eran hasta superiores a lo máximo permitido, incluso llegando a ser superiores a las de las antenas móviles. Por ello se empezó a hablar de una ley que prohibiera este tipo de señales en colegios y otros lugares de Reino Unido, ley que finalmente no prosperó.

Richard Vijgen, diseñador del programa, ha creado una aplicación para iPad que hace uso de la realidad aumentada para permitir a cualquier usuario ver todas las ondas que hay a su alrededor y poder tener una primera toma de contacto con “el mundo invisible” que nos rodea, mundo del que cada vez somos (por desgracia) más dependientes.

Redes Wi-Fi y móviles visibles en un iPad

La aplicación de Architecture of Radio estará en exhibición en el ZKM de Alemania desde el próximo mes de septiembre de 2015 hasta abril de 2016. Todos los usuarios que puedan acudir a dicha exhibición podrán probar la plataforma, sin embargo aquellos que no puedan podrán conocerla un poco más con el vídeo que los responsables del proyecto han publicado en su página web.

Por el momento esta aplicación no es pública y no se encuentra disponible para descargar. Aún deberemos esperar varios meses más para poder utilizar esta aplicación para uso personal.

¿Qué te parece la aplicación de Architecture of Radio? ¿Debemos preocuparnos por la gran cantidad de redes Wi-Fi que hay a nuestro alrededor?

Quizá te interese:

Fuente > Betanews

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9