Es complicado que aproveches al máximo tu Wi-Fi del móvil, pero puedes mejorarlo con estos trucos
Aunque tener problemas con la conexión Wi-Fi puede pasar también en el ordenador, lo cierto es que es más habitual que ocurra en el móvil. Son dispositivos con más limitaciones, por lo que es más frecuente ver que la velocidad no es buena, que se corta o que tienes problemas para navegar en tu día a día, utilizar ciertas aplicaciones, etc. Te vamos a explicar los principales motivos, así como dar algunos consejos para solucionarlo.
Si tienes una mala conexión de Internet en el móvil, esto lo puedes notar al ver contenido en Streaming en alta calidad, acceder a ciertos servicios que requieran de una latencia baja, como son juegos online o videollamadas, así como usar la nube o realizar descargas. Es bastante visible en algunos casos en los que la velocidad se vuelve muy limitada.
Limitaciones del Wi-Fi en el móvil
Pero, ¿por qué exactamente va mal el Wi-Fi en el móvil, si lo comparamos con otros dispositivos? Aunque puede ocurrir al contrario, generalmente esto pasa porque los móviles tienen más limitaciones a nivel de hardware. Por ejemplo, podrías tener un teléfono que no es doble banda, sino que solo funciona en la frecuencia de los 2,4 GHz.
También puede pasar que la cobertura del móvil sea mucho menor que la de tu ordenador. Si tienes un terminal de gama baja, especialmente, puedes notar que la señal no llega bien en cuanto te alejas algo del router o punto de acceso. Lo puedes notar al realizar descargas, ver contenido de vídeo en Internet o cualquier cosa que necesite una buena estabilidad.
Otro motivo es que es más frecuente que te muevas con tu teléfono de un lugar a otro de la vivienda. Esto puede hacer que la señal se pierda en determinadas zonas, que haya obstáculos, interferencias y otros aparatos que puedan bloquear tu señal. En cambio, aparatos como un ordenador, van a estar más estables en un mismo lugar.
Por todo esto, es bastante común que no puedas aprovechar realmente el Wi-Fi de tu móvil al máximo. No al menos para alcanzar la máxima velocidad que tienes contratada o al compararlo con un ordenador y otros aparatos que sí tengan mayor capacidad.
Cómo mejorar la conexión
Ahora bien, siempre puedes intentar mejorar la conexión. Algo que puedes hacer es conectarte a la frecuencia de los 2,4 GHz o a la de los 5 GHz, siempre que sea doble banda, en función de cuál te interese más en cada caso. En líneas generales, la primera es ideal para conectarte a mayor distancia, aunque va a funcionar más lento. En cambio, la segunda es la que ofrece mayor velocidad, aunque será más sensible a obstáculos y a la distancia.
También puedes asegurarte de que tienes tu móvil bien preparado para conectarte a Internet. Comprueba que está actualizado, que no tienes programas que puedan interferir en la señal o que no tengas malware. Todo esto va a hacer que funcione mejor o peor, por lo que deberías tenerlo siempre en cuenta.
Por otra parte, viene bien revisar el router o punto de acceso que utilices. En ocasiones, cambiarlo de lugar a una zona más aprovechable, puede hacer que tu móvil, así como otros dispositivos, puedan conectarse a la red con más garantías y evitar problemas en forma de pérdida de velocidad o cortes.
En definitiva, estos son los principales motivos por los cuales el Wi-Fi de tu móvil podría ir mal, aunque siempre puedes asegurarte de que tiene todo bien preparado para intentar que la conexión vaya lo mejor posible. Aumentar la velocidad de Internet del móvil, puede estar en tu mano.