¿Cómo tener buena cobertura WiFi en cualquier punto del hogar?

Escrito por Adrián Crespo
PLC

La cobertura WiFi que ofrecen los equipos suministrados por los operadores no siempre es la mejor, provocando que existan puntos negros en la vivienda. Muchas veces sustituir el router por otro resulta caro y los usuarios disponen de un presupuesto limitado. Hoy os vamos a enseñar a cómo obtener una buena cobertura WiFi invirtiendo menos de 160 euros.

Seguro que a muchos de vosotros se os ha pasado por la cabeza recurrir al cable de red y comprar un punto de acceso, conectado al router principal y así ya dispondríamos de una cobertura mejorada. La solución no resulta del todo mala, pero hay que ponerse en el peor de los casos, es decir, que los registros de las paredes estén atascados y que no se pueda pasar cable de red por ellos, asumiendo que tampoco nos gusta tener un cable tirado al lado del rodapié.

Muchas veces hemos hablado de los dispositivos PLC pero tal vez no les hemos dado la importancia adecuada, pudiendo servir para más que un simple comodín para sustituir a una red WiFi a la hora de conectar el router con un ordenador.

Estos dispositivos permitirán aumentar nuestra cobertura WiFi y hacer que esta mejore de forma sustancial en aquellos puntos negros de la vivienda. Pero, ¿cómo es posible hacer esto?.

Obtener una buena cobertura WiFi invirtiendo menos de 120 euros

buena cobertura wifi

Elegir un dispositivo PLC

En primer lugar hay que saber elegir el PLC correcto y para ello podemos recurrir a este manual donde explicamos todo lo relacionado con estos dispositivo. Hay que tener muy en cuenta la velocidad de nuestra conexión a Internet a la hora de adquirir al dispositivo, aunque para una mayor velocidad a nivel de LAN, lo mejor es decantarse por dispositivo AV2, como por ejemplo estos:

Evidentemente tenemos dispositivos con diferentes precios en función de las características. Los Edimax poseen hasta 600 Mbps sobre la red eléctrica, es decir, una velocidad efectiva de 300 Mbps, por lo que para aquellas conexiones de fibra óptica irán un poco justos para ofrecer el máximo rendimiento. Sin embargo, es probable que para más de un usuario sea suficiente, al igual que sucede con el número de puertos: tanto el primer como el segundo dispositivo cuentan con un solo puerto de red, por lo que si solo vamos a conectar el otro dispositivo que necesitamos y del cual hablaremos a continuación es más que suficiente. Se tratan de preferencias que debe elegir cada usuario de forma que el dispositivo se adapte dela mejor forma a sus necesidades

Escoger un punto de acceso WiFi

Para completar nuestra instalación solo nos falta elegir un punto de acceso que conectaremos a nuestro PLC. Al conectarlo solo tendremos que fijar de qué forma adquiere la dirección IP LAN, si de forma automática o bien estática. Hay que tener en cuenta que tenemos que saber cuál es la dirección IP de este para acceder al menú de configuración web, así que tal vez sea mejor una IP estática.

Para más información sobre la configuración del punto de acceso puedes utilizar este manual.

Para que los dispositivos hagan itinerancia en función del dispositivo que tenga mayor potencia, se puede cambiar el nombre de la red WiFi del punto de acceso por el mismo que la del router pero haciendo uso de un canal distinto. Otra opción es dos redes WiFi con distintos nombres, algo que ya estaría preconfigurado por defecto, siendo solo necesario cambiar la contraseña por defecto de la red inalámbrica.

Para decidir qué punto de acceso se ajusta más a nuestra necesidades puedes consultar nuestra sección dedicada a estos dispositivos.

Con unos PLC y un punto de acceso puedes garantizar de forma sencilla y bastante económica la existencia de cobertura inalámbrica en la totalidad de nuestra vivienda.

Continúa leyendo
  • Josecastano

    Entiendo que no podéis poner todas las marcas de PLC en el artículo, por eso quería preguntar si alguien ha utilizado o bien D-Link o Devolo. Es por tener más alternativas a la hora de comprar. Estoy mirando características y precios.

    ¡Gracias!

    • Los últimos PLC de D-Link van bastante bien, pero de devolo no tenemos referencias.

      • JOSECASTANO

        ¡Gracias Sergio! Miraré todos antes de comprarme algo.

      • Pol

        Y no puedo comprar un router de 100€ y ya esta?

        Que router me recomendarías para la fibra movistar y que tenga muy buen alcance?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9