ConfigFox, la mejor forma de configurar la seguridad y privacidad de Firefox

Escrito por Rubén Velasco

Mozilla Firefox es el tercer navegador web más utilizado, por detrás de Internet Explorer y Google Chrome. Este navegador se caracteriza por ser de código abierto y ser el más personalizable, permitiendo al usuario configurar prácticamente todos los elementos del mismo, aunque para algunas opciones más avanzadas es posible que tengamos que buscar demasiado dentro de la configuración avanzada del navegador, siendo en muchas ocasiones complicado y largo el poder configurarlo.

ConfigFox es una nueva herramienta gratuita para sistemas operativos Windows desarrollada para configurar prácticamente todos los aspectos relacionados con la seguridad y la privacidad del navegador libre Mozilla Firefox. Esta herramienta nos permite configurar desde una única ventana tanto las opciones más básicas sobre seguridad y privacidad hasta las opciones más avanzadas sin tener que utilizar para ello las opciones avanzadas de about:config.

Las principales características de esta herramienta son:

  • Permite crear rápidamente perfiles personalizados para Firefox.
  • Permite activar y desactivar opciones de configuración avanzadas con un solo clic.
  • Permite buscar rápidamente opciones de configuración.
  • Se actualiza para permitir configurar todas las nuevas opciones que se incorporen.
  • Permite hacer copia de seguridad del navegador, borrado de datos temporales y desfragmentación de datos para mejorar el rendimiento.
  • Permite obtener las estadísticas de uso de un perfil.
  • Se conecta a Internet para buscar cadenas de configuración avanzadas.

Para empezar a utilizar esta herramienta lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web. ConfigFox es totalmente gratuita y portable.

Una vez descargada la descomprimimos y ejecutamos. El programa detectará automáticamente nuestra instalación de Firefox en el sistema y cargará la configuración de nuestro perfil. Veremos la pantalla principal de la herramienta.

Ventana principal de ConfigFox

Como podemos ver, el programa nos muestra una serie de categorías, dentro de las cuales están las correspondientes opciones. Desde el programa podemos ver una serie de opciones para configurar el arranque del navegador, las actualizaciones automáticas del mismo, opciones de privacidad, seguridad y cifrado de conexiones, acceso a la webcam y al micro, etc.

Si desplegamos, por ejemplo, la categoría “Privacy” podremos ver un gran número de opciones relacionadas directamente con la privacidad.

Opciones y categorías de ConfigFox 1

Y dentro de cada opción el valor que se modifica con ella.

Opciones y categorías de ConfigFox 2

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la categoría de conexiones seguras.

Opciones y categorías de ConfigFox 3

Lo único que nos queda por hacer es marcar todas las opciones que queremos modificar desde la casilla que aparece a la izquierda de cada una de ellas.

Una vez marcadas las opciones que queramos lo único que nos queda por hacer es hacer clic sobre el menú File > Save user.js y el programa guardará los cambios en nuestro archivo de configuración del perfil.

En el caso de que utilicemos una versión portable de Firefox simplemente debemos hacer clic sobre File > Export user.js para guardar en una ruta personalizada el fichero de configuración, el cual debemos copiar manualmente a la carpeta de perfil de nuestro navegador portable.

Para finalizar indicar que dentro del menú “Tools” tenemos una serie de herramientas que nos permiten vaciar las bases de datos del navegador, desfragmentarlas o hacer una copia de seguridad completa del perfil. Desde aquí también podemos abrir Firefox con este perfil personalizado e incluso crear un acceso directo en el escritorio asociado a él sin sustituir el perfil actual.

Herramientas de ConfigFox

¿Eres usuario de Firefox? ¿Qué te parece ConfigFox para realizar la configuración avanzada del navegador?

Quizá te interese:

Fuente > Ghacks

Continúa leyendo

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10