GTA V para Android y iOS: la nueva campaña de phishing que amenaza a los gamers

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Siempre que un videojuego tiene éxito los piratas informáticos no tardan en intentar aprovecharse de él para distribuir malware o llevar a cabo campañas de phishing con el título en el sobrenombre. Uno de los juegos que más ha dado de qué hablar en cuanto a malware ha sido GTA V, el cual ha sido utilizado por piratas desde incluso antes de su lanzamiento. Ahora, más de dos años después, aún sigue siéndolo.

Según informa la empresa de seguridad Malwarebytes, varios sitios web están ofreciendo falsas descargas de GTA V para dispositivos móviles. Estos sitios web afirman que este título puede ejecutarse sin problemas en Android, iOS e incluso en PSP, la primera consola portátil de Sony. Estos sitios web han creado falsas imágenes de los títulos y falsos recursos con el fin de engañar al mayor número de usuarios, y por lo que parece lo están consiguiendo.

Está claro que esto se trata de una estafa. Lo primero que nos hace sospechar es que los datos oficiales aseguran que se trata de un título que solo ha sido lanzado para Xbox (360, One), PS3, PS4 y PC. Este título necesita un hardware bastante avanzado que por muy avanzado que sea en los smartphones no es suficiente para ello. Todo ello sin contar el espacio que ocupa el juego, que llega a superar incluso los 50 GB.

Los piratas informáticos han utilizado un sistema de “cómo se ve…” que pretende engañar al usuario con imágenes sobre cómo se vería el título en los dispositivos anteriores. También han incluido diferentes logotipos de portales sobre videojuegos de prestigio para dar credibilidad, aunque obviamente en estos portales no se habla sobre este curioso “port”.

Recursos creados de un falso GTA V para Android iOS

Cuando intentamos descargar el juego, que curiosamente ocupa “solo” 2.4 GB (buena compresión del 95%) lo primero que nos piden es compartir la página en las redes sociales o esperar 60 segundos a que se active el enlace de descarga. Mientras esperamos leemos las FAQ y podemos ver que este juego, el cual no funciona en PCs de pocas características, sí que lo hace en un Samsung Galaxy S2, un teléfono de 2011.

Falsa descarga GTA V

Una vez se habilita el enlace accedemos a él para descargar el archivo .apk para instalar el juego. Curiosamente nos carga una nueva web que nos indica que para completar la descarga debemos realizar unas encuestas.

Phishing GTA V - SMS Premium

Si dejamos el ratón sobre alguna de ellas podemos ver que para completarlas lo que realmente debemos hacer es introducir nuestro número de móvil en ellas, es decir, que en vez de un GTA V tendremos una suscripción a un servicio de SMS Premium que nos cargará mes a mes en la factura una cantidad superior a la que gastaríamos si hubiéramos comprado el juego original en Steam.

Esperamos que el número total de descargas que aparece en la web sea falso y os recomendamos no picar en este tipo de estafas, por muy jugosas que sean.

¿Alguna vez te has encontrado con otras estafas similares?

Quizá te interese:

Fuente > Malwarebytes


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10