Cómo ejecutar un antimalware junto a un antivirus sin problemas de incompatibilidad

Escrito por Rubén Velasco

Existe una gran cantidad de software malicioso, y es muy complicado protegerse de todo ello de forma correcta. Mientras que lo más habitual es proteger el sistema con un antivirus convencional, hay varios tipos de software no deseado que, por no ser totalmente peligroso, no es detectable por la herramienta de seguridad. Para cubrir todos los frentes posibles debemos hacer uso de una herramienta antimalware con unas bases de datos más abiertas junto a un antivirus con una base de datos más eficaz para las amenazas más peligrosas. Sin embargo desde siempre se ha sabido que dos herramientas de seguridad al mismo tiempo perjudica el funcionamiento del sistema.

Mientras que un antivirus está especializado en un tipo concreto de software malicioso (el más peligroso), el antimalware lo está en otro tipo de software no deseado, generalmente no detectado por los antivirus como una amenaza como tal. Una forma de proteger eficientemente nuestro sistema operativo es utilizando un antivirus para evitar que el software más peligroso comprometa nuestra seguridad junto a herramientas antimalware que nos permitan detectar y eliminar el resto de aplicaciones no deseadas que pueden suponer un problema menor al de un virus.

Uno de los antimalware más conocidos y utilizados es Malwarebytes que, aunque por defecto está configurado para “llevarse bien” con los antivirus generales es posible evitar problemas con ellos gracias a unas pequeñas configuraciones y comprendiendo cómo funciona este.

Tipos de análisis de las aplicaciones antimalware

Análisis a demanda

La versión gratuita de Malwarebytes, por ejemplo, solo nos permite realizar análisis del sistema a demanda, es decir, abrir el programa y pulsar sobre el botón de escanear para detectar posibles aplicaciones maliciosas instaladas. Este proceso es totalmente manual, por lo que si instalamos una aplicación no deseada el sistema no nos notificará junto en el momento preciso hasta que realicemos un nuevo análisis manual.

Este método no genera ningún error de incompatibilidad con los antivirus y es una de las mejores opciones para proteger el sistema ejecutando los análisis solo cuando queramos o lo necesitemos. Sin embargo la opción más efectiva (y conflictiva) es la que analiza el sistema en tiempo real.

Lo mismo se aplicaría a cualquier software antivirus que no tenga un motor de análisis en tiempo real.

Análisis en tiempo real

Siempre se recomienda no tener a la vez dos antivirus instalados y funcionando ya que pueden causar problemas de rendimiento y estabilidad en el sistema. Malwarebytes Anti-Malware ha sido programado pensando concretamente en funcionar sin problemas con otros antivirus, tanto en el modo de “análisis a demanda” como en su motor en tiempo real, sin embargo, aunque el software de Malwarebytes no detectará ni causará problemas con los principales antivirus del mercado, es posible que estos sí detecten el software de Malwarebytes como aplicación sospechosa y peligrosa.

Muchos antivirus detectan aplicaciones maliciosas según un análisis de comportamiento. Por ello, una aplicación que “comprueba los procesos y los ficheros del sistema” puede ser fácilmente detectada como peligrosa. Para evitar problemas debemos configurar una serie de exclusiones, especialmente en nuestro antivirus.

Malwarebytes Antimalware

Cómo configurar las exclusiones en los antivirus y antimalware

Las exclusiones son una opción de configuración, presente en prácticamente todas las aplicaciones antivirus del mercado, que nos permiten configurar una serie de archivos o directorios que no serán analizados por el programa en busca de malware.

Aunque por lo general los archivos de los antivirus y antimalware son seguros y fiables y las piezas maliciosas que se copian a cuarentena permanecen cifradas, es posible que algún antivirus (sobre todo la función heurística) pueda detectar el antimalware como herramienta sospechosa o maliciosa, por lo que debemos evitar que se analicen sus rutas.

Cada software de seguridad tiene su panel de configuración propio desde configurar esto, aunque por lo general este se encuentra dentro de la configuración avanzada del motor antivirus.

Configurar exclusiones en ESET

Para evitar otros problemas también podemos hacer esto de forma inversa, es decir, añadir la ruta de nuestro antivirus a la lista de exclusiones del antimalware para evitar que este rebusque y monitorice los archivos del antivirus.

¿Utilizas a la vez un antivirus y un antimalware? ¿Has tenido alguna vez problemas con ellos?

Quizá te interese:

Fuente > How to geek

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9