Tor, la red anónima y distribuida, llegará a iOS 9

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

iOS 9 es la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. Esta nueva versión, aunque a nivel estético es muy similar a las anteriores, ha incluido una serie de mejoras, novedades y nuevas características que la han convertido en poco tiempo en un sistema operativo moderno, siendo, según muchos usuarios y desarrolladores, la actualización que iOS necesitaba para poder seguir compitiendo con Android.

iOS 9 incluye una serie de mejoras y nuevas características que permiten mejorar la seguridad de los datos de los dispositivos y la privacidad de los usuarios. Más allá de las nuevas funciones para proteger el dispositivo y cifrar los datos almacenados en él (huella dactilar, pin de 6 dígitos, cifrado de almacenamiento interno, etc) otra de las novedades es la de poder configurar una red VPN que afecte por completo al dispositivo. Esta red VPN puede utilizar varios protocolos para la conexión segura, siendo uno de ellos el utilizado por la red Tor.

De esta manera, los desarrolladores pueden desarrollar un servicio como Orbot con el que permitir a los usuarios de iOS 9 conectarse de forma segura y totalmente anónima a Internet desde sus iPhone y iPad en cualquier lugar. Según el desarrollador Nathan Freitas, no solo el navegador se está portando al nuevo iOS 9, sino que hay otra serie de herramientas, aún no desveladas, que llegarán al sistema operativo para mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios a la hora de conectarse a Internet.

iOS 9 ha reducido las restricciones aplicadas en las versiones anteriores en cuanto a características de las aplicaciones, lo que va a permitir desarrollar nuevas herramientas y nuevos sistemas de configuración dando a iOS una utilidad mucho más abierta que, según varios desarrolladores, se asemeja a la de Android, lo que es un buen movimiento.

Por el momento no hay fecha fija ni demasiada información sobre la disponibilidad del navegador Tor para iOS, aunque tal como afirman, este ya se encuentra en desarrollo y avanza a buen ritmo, por lo que la publicación en la App Store no debería aplazarse demasiado.

Tor - The Onion Project

El anonimato de Tor en otras aplicaciones de iOS

Con las nuevas funciones de iOS 9, el famoso anonimato distribuido de la red Tor puede extenderse a otras aplicaciones sin demasiada dificultad. De esta manera, otras herramientas como clientes de correo electrónico, aplicaciones para las redes sociales, juegos, etc pueden implementar fácilmente este protocolo con el que seguir protegiendo la privacidad de todos sus usuarios.

Si todo sigue adelante, y de momento parece que sí, es posible que en poco tiempo podamos ver iOS desde una perspectiva totalmente anónima y privada, tanto a nivel interno del propio sistema operativo como a nivel de conectividad. Por el momento solo nos queda esperar, aunque desde RedesZone estaremos atentos a posibles novedades sobre la disponibilidad de Tor para los sistemas iOS.

Por el momento, si queremos hacer uso de la red Tor desde un PC o un dispositivo Android podemos descargar el software necesario desde la web principal de Tor Project.

¿Qué te parece poder disponer de Tor Browser en iOS? ¿A qué otras aplicaciones las configurarías el proxy de Tor?

Quizá te interese:

Fuente > Betanews


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10