Edimax GS-1008P y Edimax GP-101IT: dos equipos a tener en cuenta si quieres conectar APs o cámaras IP PoE

Escrito por Adrián Crespo

Si quieres conectar equipos PoE tienes varias formas de hacerlo y hoy vamos a repasar dos de estas alternativas que no ofrece este fabricante. Concretamente vamos recordar el switch no gestionable Edimax GS-1008P y el inyector PoE Edimax GP-101IT cada una con unas ventajas claras con respecto al otro.

Aunque seguro que la mayoría de vosotros conocéis en qué consiste el uso de equipo PoE, vamos a recordarlo. Muchas veces a la hora de ubicar un equipo existen limitaciones, sobre todo generadas por la ausencia de un enchufe eléctrico relativamente cerca, o simplemente la ubicación y condiciones climáticas no permiten la instalación de estos. Los equipos catalogados como PoE permiten la transmisión de datos en ambos sentidos y la alimentación eléctrica haciendo uso un solo cable de red, permitiendo de esta forma que los usuarios puedan suprimir el cable de alimentación eléctrica y por lo tanto la dependencia del enchufe.

En la actualidad existen inyectores, splitters y switches que sirven para alimentar los equipos. A diferencia de los otros dos, los splitters se deben utilizar de complemento a estos y se encargarían de separar de nuevo los datos de la alimentación eléctrica. Sin embargo, vamos dejar de un lado a estos últimos a centrarnos en los dos restantes, procediendo a echar un vistazo a dos equipos de este fabricante que en RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar.

Edimax GS-1008P

edimax gs-1008P apertura

Se trata de un switch que está formado por 8 puertos Gigabit Ethernet PoE permitiendo hasta un total de 145W. No es un dispositivo gestionables y se puede adquirir en el mercado por un precio que ronda los 120 euros. A su favor hay que decir que el consumo de este en plena carga no supera los 5W, algo muy importante ahora que las facturas eléctricas tienden a ser tan caras. Las medidas son 26 x 18 x 4 centímetros y aunque no es un dispositivo excesivamente grande sí que lo es con respecto a nuestra próxima alternativa.

Podría decirse que es un dispositivo ideal si estamos buscando alimentar mediante PoE a varias cámaras de red o puntos de acceso.

Ver análisis del producto.

Edimax GP-101ITEdimax GP-101IT inyector POE

A diferencia del switch, el tamaño de este es muy reducido, con unas dimensiones similares a las de un dispositivo móvil con una pantalla de 5″. El precio también es inferior con respecto al switch (entre 30-40 euros) sin embargo, el número de puertos gigabit también lo es, disponiendo dos y solo uno de estos destinado a conectar un dispositivo PoE. Permite ofrecer una potencia de hasta 30W y una operatividad garantizada hasta los 100 metros de cable. Además posee protección frente una posible subida de tensión, evitando de esta forma que el dispositivo conectado resulte dañado.

Ver análisis del producto.

¿Cuál debo elegir? Depende del número de dispositivos a conectar

A la vista de los dos dispositivos, parece bastante evidente que la elección dependerá del número de dispositivo PoE a alimentar. Esto quiere decir, que si solo tenemos que conectar una sola cámara IP o punto de acceso evidentemente la decisión acertada será el inyector. Sin embargo, si el número es mayor el switch sin lugar a dudas será la opción acertada y la más cómoda, sobre todo si tenemos en cuenta su bajo consumo.

¿Quieres conocer puntos de acceso y cámaras IP? No olvides visitar nuestra sección de análisis.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10