Mozilla Firefox es el tercer navegador web más utilizado. Este navegador web de código abierto es especialmente utilizado en sistemas operativos Linux y por todos aquellos usuarios que se preocupan especialmente por la privacidad. Para seguir manteniendo su cuota de mercado, Mozilla debe actualizar periódicamente su navegador web para ofrecer a los usuarios la seguridad necesaria y las funciones más solicitadas para una navegación más cómoda y rápida a través de Internet.
Hoy, 3 de noviembre, Mozilla tiene previsto lanzar una nueva versión de su navegador, Firefox 42. Esta nueva versión llegará con importantes mejoras y novedades para todos los usuarios, aunque una de las más esperadas es, sin duda, el soporte nativo para 64 bits.
Los usuarios de este navegador llevan esperando meses, o años, el lanzamiento de esta versión x64 para Windows. Los usuarios de Linux y Mac OS X ya disfrutan desde hace tiempo de esta versión, sin embargo, hasta hace poco todas las versiones de Firefox para Windows eran para 32 bits. Hace ya algunas versiones la rama Nightly y Beta han lanzado a modo de pruebas una compilación nativa a 64 bits, sin embargo, no es hasta ahora cuando todos los usuarios podrán aprovechar al máximo lo que esta versión ofrece.
Otras novedades del nuevo Firefox 42
A parte de la versión estable a 64 bits, esta nueva versión del navegador llega con una serie de novedades muy importantes en cuanto a rendimiento y seguridad.
Evitar el rastreo en las ventanas privadas
La primera de estas novedades es la protección de rastreo de navegación en el modo privado. Hasta ahora, cuando abríamos una ventana en modo privado esta nos garantizaba que no se guardaba información sobre la navegación en nuestro ordenador, aunque, si no utilizábamos extensiones y configuraciones concretas, era posible enviar datos de navegación a los diferentes servidores web que visitásemos.
El bloqueo de rastreo ya está presente en la versión 41 de Firefox para las ventanas de navegación normales, sin embargo, a partir de ahora, cuando abramos una nueva ventana en modo privado, por defecto, se bloqueará todo el envío de datos que pueden facilitar nuestro rastreo.
Configurar la seguridad y privacidad en cada página web
Esta nueva versión de Firefox nos va a permitir configurar la seguridad que aplicamos a la cada web individual que visitamos. De esta manera, si pulsamos sobre el icono con forma de escudo que nos aparece a la izquierda de la URL de la web que estamos visitando, podemos revisar el tipo de seguridad de la web y elegir si aplicar o no el bloqueo de rastreo a dicha web.
Aviso de audio y silencio en las pestañas
Otra novedad muy solicitada, ya incluida hace tiempo en Google Chrome, es la posibilidad de ver un icono en las pestañas del navegador que estén reproduciendo algún tipo de audio. Este icono nos va a ayudar a identificar más fácilmente estas pestañas y, si hacemos clic en él, a silenciarlas sin tener que modificar el control global de sonido de nuestro sistema operativo.
Otros cambios menores
Además de los cambios anteriores, los desarrolladores de Mozilla han implementado en su navegador:
- Un nuevo sistema mejorado para la gestión de usuarios y contraseñas, facilitando la edición de las entradas y permitiendo migrar estos datos desde Google Chrome e Internet Explorer más fácilmente a Firefox.
- Se ha mejorado el rendimiento en ciertos sitios web interactivos con muchos contenidos.
- Mejoras en el protocolo WebRTC, añadiendo, entre otras cosas, soporte para IPv6.
El resto de versiones de Firefox también recibirán una correspondiente actualización siguiendo sus planes de desarrollo. De esta manera, el resto de versiones del navegador quedan de la siguiente manera:
- Beta 43
- Developer Edition 44
- Nightly 45
- ESR 38.4
Para instalar esta nueva versión de Firefox simplemente debemos esperar a que los desarrolladores liberen la actualización (que será a lo largo de las próximas horas) y descargarla desde su página web principal o esperar a recibirla desde el propio gestor de actualizaciones del navegador. En el caso de querer descargar la versión de 64 bits deberemos descargarla desde el FTP de Mozilla ya que, tal como dijimos, la compañía aún no publicará esa versión en su página web recomendando que los usuarios que quieran garantía de estabilidad utilicen aún la versión clásica de 32 bits.
¿Eres usuario de Firefox? ¿Qué te parece esta nueva versión del navegador libre?
Quizá te interese:
- Firefox ya avisa a los usuarios de formularios de inicio de sesión no seguros
- La versión estable de Firefox para 64 bits puede llegar en dos semanas
- Cómo restaurar fácilmente las pestañas cerradas recientemente en Firefox