Esta semana se ha liberado la versión 42 en la rama estable de Firefox, la cual ha llegado con importantes mejoras que, aunque ya se podían probar en las ramas Nightly y Beta, no han sido consideradas como «estables» hasta ahora. Entre estas novedades caben destacar mejoras en la privacidad contra el rastreo, incluso en modo incógnito, y la nueva versión nativa que funciona en arquitecturas de 64 bits. Una vez lanzada esta versión, las ramas Nightly y Beta continúan su desarrollo hacia lo que será el futuro del navegador, un futuro algo oscuro según afirma gran parte de la comunidad.
La versión 45 de la rama Nightly del navegador empieza a dejar ver el trabajo que está realizando Mozilla con su navegador. El primero de estos cambios es el abandono del uso de las interfaces XPCOM/XUL de cara a un nuevo sistema basado en WebExtensions, similar al de las extensiones de su rival directo, Google Chrome.
Aunque el cambio aparentemente busca mejorar la estabilidad, el rendimiento y la retrocompatibilidad, la eliminación completa del soporte XPCOM es un error que ya está dejando ver sus primeras consecuencias. Con la nueva versión 45, muchas extensiones clásicas del navegador están dejando de funcionar correctamente.
Puede ocurrir que por diferentes motivos (como es el cambio de interfaz de extensiones) algunas dejen de funcionar correctamente. 20 o 30 extensiones desactualizadas y abandonadas por los desarrolladores es un valor asumible, sin embargo, se prevee que en el futuro dejen de funcionar más de 400 extensiones y complementos del navegador, siendo la pérdida de funciones mucho mayor de la esperada. Un problema que puede provocar una extensión mal configurada es el fallo de conexión segura en Firefox.
Algunos desarrolladores puede que actualicen sus extensiones para prepararlas para la nueva interfaz WebExtensions, pero muchos otros no lo harán, quedando la extensión abandonada y siendo incompatible con las próximas versiones del navegador. La compatibilidad con las WebExtensions permitirá, tal como se dijo en el pasado, poder instalar y ejecutar cualquier extensión de Google Chrome desde Firefox.
Si te gustan las extensiones y los complementos de Firefox no debes usar Firefox
Mozilla, por el momento, no tiene pensado dar marcha atrás y tiene en sus planes eliminar por completo el soporte XPCOM/XUL. De ahora en adelante, y especialmente cuando la versión 45 llegue a la rama estable en los próximos meses, las extensiones que no se actualicen ni adapten para funcionar como WebExtensions dejarán de funcionar, quedando olvidadas e incompatibles dentro de la tienda de complementos de Mozilla.
Sin embargo, por suerte, no todo está perdido. Los usuarios descontentos con los últimos movimientos de Mozilla pueden optar por utilizar navegadores web alternativos basados en Firefox como Pale Moon. Este navegador ofrece a los usuarios una experiencia clásica utilizando la interfaz antigua (antes de Australis) del navegador web junto a una serie de características que ya no están disponibles en las versiones más recientes del navegador de Mozilla. De igual forma, los desarrolladores de Pale Moon han confirmado que no tienen planes de abandonar XPCOM/XUL, por lo que todas las extensiones y complementos funcionarán sin problemas en este navegador web.
Los usuarios interesados en probar este navegador pueden descargarlo desde su página web principal. Pale Moon está disponible tanto en 32 como en 64 bits.
Queremos agradecer a Nova6k0 por la información.
¿Qué opinas de los cambios que prepara Mozilla para su navegador Firefox?