Cryptowall es uno de los ransomware más conocidos, extendidos y peligrosos. Este ransomware, al igual que otras herramientas de software similares, cifra todos los datos de los usuarios (en las versiones más recientes incluso los nombres de los archivos) para después pedir un pago, o rescate, por ellos. Recientemente los piratas informáticos tras el desarrollo de Cryptowall han liberado una nueva versión de este malware que llega más agresiva y peligrosa que nunca.
Esta nueva versión de Cryptowall, en los pocos días que lleva en la red, ya se ha tomado un gran número de víctimas en diferentes países del mundo tales como Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, España, India y China. Las nuevas características de este ransomware, junto a la dificultad de detección por parte de los diferentes antivirus del mercado hacen que sin duda sea una de las herramientas más complicadas del mercado y de las que más dolores de cabeza va a dar en los próximos meses, sin embargo, es posible protegerse de ella de la forma más sencilla.
Bitdefender, la empresa de seguridad rumana, ha detectado un comportamiento muy curioso en este ransomware. Cuando se infecta un ordenador con él, el software malicioso lo primero que hace es comprobar la distribución del teclado para identificar, en cierto modo, la región en la que está actuando. Si la distribución del teclado está configurada como «rusa», el ransomware no afecta al sistema, por lo que la empresa de seguridad ha desarrollado una vacuna que protege a los usuarios aprovechando esta medida.
Bitdefender Anti-CryptoWall, una curiosa medida de prevención contra este ransomware
Esta herramienta, llamada Bitdefender Anti-CryptoWall, se encarga de configurar una distribución virtual de nuestro teclado que emula la distribución rusa para que en caso de vernos afectados por el ransomware evitar que este cifre nuestros archivos.
Una medida un poco extraña, pero totalmente funcionar. Si queremos protegernos contra este ransomware debemos descargar la versión más actualizada de Bitdefender Anti-CryptoWall desde su página web. Por desgracia, esta solución no lo es todo, y es que solo es válida para el ransomware Cryptowall, no es una medida de protección global contra el ransomware ni es válida contra otras variantes, aunque estén basadas en este.
De igual forma, esta «vacuna» evitará que nos infectemos. Si ya hemos sido infectados y el ransomware ha cifrado nuestros archivos poco más podremos hacer, ya que no podremos recuperar los archivos, al menos, mediante técnicas convencionales.
¿Qué opinas de esta sencilla vacuna desarrollada por Bitdefender?
Quizá te interese: