CentOS 7.1511 ya está disponible para algunos equipos ARM como la Raspberry Pi 2

Escrito por Sergio De Luz
Software
0

CentOS es uno de los sistemas operativos basados en Linux más popular y utilizado en servidores debido a su gran estabilidad. CentOS se basa en la distribución Red Hat Enterprise Linux y el principal objetivo de sus desarrolladores es proporcionar un sistema de clase empresarial pero completamente gratuito, a diferencia de RHEL.

Los desarrolladores de CentOS han lanzado una versión CentOS 7.1511 específica para dispositivos con arquitectura ARMv7 como por ejemplo la Raspberry Pi 2, la BananaPi y también CubieTruck.

Principales cambios en CentOS 7.1511

Algunos de los principales cambios de esta nueva versión están relacionados con la seguridad, y es que NSS ya no acepta claves Diffie-Hellmann menores de 768 bits, además tampoco se aceptan certificados RSA/DSA con longitud de claves menor a 1024 bits. Por defecto NSS utiliza TLS 1.1 y TLS 1.2. Otro cambio importante es que ahora varios paquetes que vienen instalados por defecto tienen soporte para TLS 1.1 y TLS 1.2 con soporte para cifrados de curva elíptica. Asimismo, OpenJDK 7 ahora soporta ECC para las conexiones TLS.

Esta nueva versión también ha actualizado los paquetes relacionados con la propia red como los protocolos TCP/IP y también IPsec, además ahora tcpdump permite medir hasta los nanosegundos para tener una visión mucho más específica de qué paquetes están pasando por nuestro sistema. Otros cambios respecto a la red es que el número de SCSI LUNs se ha incrementado y que el proxy HTTP de Kerberos ya está disponible para la gestión de identidades.

Otros cambios interesantes es que el comando “dd” muestra ahora el progreso de forma automática, y se ha actualizado TPM a la versión 2.0.

Dispositivos ARM compatibles con CentOS 7.1511

Raspberry Pi 2

Las principales características hardware de la Raspberry Pi 2 es que incorpora un procesador ARM Cortex A7 de 4 núcleos a una velocidad de 900Mhz, 1GB de memoria RAM DDR2 y una GPU VideoCore IV de doble núcleo.

Raspberry_Pi_2_foto

Os recomendamos visitar nuestra noticia sobre la salida de Raspberry Pi 2 en este enlace, además os recomendamos visitar nuestra sección Raspberry Pi donde encontraréis manuales para poder sacar el máximo partido a este dispositivo.

BananaPi

BananaPi es ligeramente superior en cuanto a especificaciones técnicas al Raspberry Pi 2, este equipo tiene un procesador ARM7 Dual Core a 1GHz de velocidad, 1GB de RAM DDR3, una GPU Mali400 y una de las cosas más importantes: tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN (la Raspberry Pi es Fast-Ethernet).

banana_pi_foto_1Os recomendamos visitar nuestra noticia sobre la salida de BananaPi en este enlace.

CubieTruck

Este dispositivo es el que mayor rendimiento tiene de los tres anteriores, y es que además de incorporar un procesador de ocho núcleos con arquitectura BIG.little a 2GHz de velocidad, también tiene 2GB de memoria RAM DDR3, un almacenamiento interno de 64GB e incluso un puerto Gigabit Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth incorporado etc. Os recomendamos visitar la página web oficial de CubieTruck donde encontraréis toda la información sobre sus dispositivos.

Descarga CentOS 7

En los repositorios oficiales de CentOS 7 podéis encontrar las imágenes para instalar este sistema operativo en los tres dispositivos nombrados anteriormente. Podéis acceder directamente a su descarga en este enlace.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10