Firefox 44 Beta recibe, por tiempo limitado, el multi-proceso

Escrito por Rubén Velasco
Software

El multi-proceso, también conocido como Electrolysis, es uno de los proyectos más grandes de Mozilla de los últimos años. Esta función pretende separar el código del propio navegador del código de las páginas web que se visitan en múltiples procesos que se ejecuten de forma independiente en el sistema operativo. Con ello se pretende ganar estabilidad y rapidez en el funcionamiento general del propio navegador, optimizar el uso de recursos y es un primer paso hacia otras características futuras, por ejemplo, la implementación de una sandbox que mejore la seguridad de forma similar a como lo hace Google Chrome.

Siempre que Mozilla desarrolla algo para su navegador lo libera progresivamente en las diferentes ramas del mismo, desde la Nightly, rama de desarrollo del navegador, hasta la rama estable, la que utilizan la mayoría de los usuarios y que suele estar libre de fallos. En la rama Nightly, el multi-proceso lleva ya funcionando algún tiempo, sin embargo, al ser una rama que se actualiza prácticamente a diario es muy común encontrarnos con un gran número de fallos y problemas relacionados con esta característica, hasta tal punto que algunos días el navegador es totalmente inutilizable.

Mozilla ya liberó Electrolysis por tiempo limitado en la Developer Edition de Firefox, donde habilitó la función durante 3 días para que los usuarios pudieran tener una primera toma de contacto, probarla y reportar fallos. En esta ocasión, la desarrolladora ha decidido habilitar la función durante un número limitado de días a los usuarios de la rama Beta de manera que estos usuarios podrán probar esta característica y ayudarán reportando fallos y problemas a avanzar en el desarrollo de la misma.

Firefox Beta - prueba de Electrolysis

Durante esta prueba, Electrolysis se ha habilitado de forma oculta a un determinado número de usuarios (grupo A) mientras que a otros usuarios no se ha habilitado (Grupo B). De esta manera, la desarrolladora ha podido utilizar la información generada por dichos usuarios para probar la eficacia de su nuevo sistema de gestión de procesos, analizar su funcionamiento a mayor escala y poder detectar posibles fallos y problemas para seguir desarrollando la característica.

Esta prueba ha estado activa durante pocos días. Ahora mismo ha vuelto a estar desactivada, por lo que no podremos participar de nuevo en la prueba, aunque es fácil que más adelante vuelva a habilitarse la característica de forma similar para poder seguir con su desarrollo e ir alcanzando, poco a poco, la versión estable de Electorlysis.

¿Cuándo estará listo Electrolysis o multi-proceso para la rama estable de Firefox?

Mientras algo no funcione al 100% no puede incluirse en la rama estable, y esto es lo que pasa, de momento, con Electrolysis. Aunque esta característica es funcional, aún tiene mucho que mejorar y hay muchos fallos que corregir que, aunque cada día el número de estos es menor, aún es un número elevado, por lo que es imposible que esta función llegue aún a la rama estable.

La liberación, aunque sea temporalmente, de esta característica en la rama beta es sin duda una buena señal. La compañía está habilitando la función a los usuarios “beta” para llegar a un mayor número de usuarios y poder seguir analizando posibles problemas. Es muy probable que con la versión 46 de la rama beta ya veamos Electrolysis en todo su esplendor.

Aunque Mozilla no ha hecho ninguna declaración al respecto, es probable que esta característica llegue a la rama estable antes de verano de 2016, concretamente, con el lanzamiento de Firefox 46 previsto para el próximo 19 de abril de 2016, sin embargo, aún queda un largo camino por delante y un gran número de bugs que solucionar antes, por lo que es probable que la fecha aún pueda retrasarse más antes de que podamos disfrutar de lo que sin duda será uno de los movimientos más revolucionarios desde el lanzamiento del navegador.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Has probado ya el multi-proceso de Electrolysis en la rama Nightly?

Quizá te interese:

Fuente > gHacks


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10