Firefox 48 podría ser la versión que incluya las WebExtensions

Escrito por Rubén Velasco
Software
2

Hace ya tiempo anunciamos que llegan numerosos cambios a Firefox, el tercer navegador web más utilizado. Más allá del desarrollo de una versión nativa para 64 bits y de un nuevo sistema de gestión de procesos (Electrolysis), a nivel interno también se están preparando varios cambios para parecerse un poco más a su principal rival, Google Chrome. Uno de los cambios que más está dando de qué hablar es el desarrollo de la APi WebExtensions.

WebExtensions es una nueva API en la que está trabajando Mozilla con el fin de hacer más fácil a los desarrolladores el poder crear extensiones multiplataforma para su navegador, es decir, que funcionen igualmente tanto en el navegador de Mozilla como en otros navegadores como Google Chrome, y viceversa. Con ello pretende reducir el tiempo que lleva programar y portar una extensión a un desarrollador y agilizar el proceso de revisión y publicación en la tienda de extensiones por parte de la compañía.

Este cambio no ha sido bien recibido por muchos. Algunos usuarios aseguran que cuando Firefox incorpore las WebExtensions dejarán de utilizar el navegador y buscarán nuevas alternativas. Algunos desarrolladores también han mostrado el rechazo hacia esta nueva API, abandonando el desarrollo de sus extensiones.

Por el momento, las WebExtensions se encuentran en plena fase alpha, en desarrollo, aunque poco a poco el navegador se va adaptando para soportar diferentes características. Según los planes de la compañía, Firefox 45, previsto para marzo de 2016, debería ser capaz de funcionar perfectamente con las APIs de alarmas, menús contextuales, pageAction y browserAction. Esta versión también debería ser parcialmente compatible con los marcadores, las cookies, notificaciones, almacenamiento, pestañas, ventanas completas, webNavigation y webRequest.

Podemos seguir el desarrollo de la API WebExtensions desde la siguiente página web, creada por los responsables de Mozilla para poder llevar un seguimiento del desarrollo. En esta web podremos ver el estado del proyecto y los bugs que han sido detectados y están abiertos o ya han sido solucionados.

Desarrollo de la API WebExtensions de Mozilla Firefox

Si todo sigue según lo previsto, los usuarios de Firefox podremos empezar a instalar las primeras WebExtensions en marzo del año que viene, justo con el lanzamiento de la versión 45. Con el lanzamiento de la versión 47 prevista para el 31 de mayo de 2016, Mozilla tiene previsto lanzar la primera versión beta de las WebExtensions. Poco más tarde, el 12 de julio de 2016, se liberará la versión 48 estable, la cual ya será 100% compatible con esta nueva API y marcará un antes y un después en el uso de las extensiones en el navegador libre.

¿Qué opinas sobre las WebExtensions? ¿Crees que Firefox va por el buen camino o se está equivocando al seguir a Google Chrome?

Quizá te interese:


Continúa leyendo
  • Nova6K0

    Aún falta muchísimo trabajo por hacer, para que las webextensions funcionen. Añadiendo al problema de complementos que por falta de ganas de sus programadores o tiempo, no tendrán un sustituto WebExtensions, que esa es otra.

    No en vano hay pocos complementos ahora mismo confirmados de los Top-20 o más usados que usarán WebExtensions, por ejemplo confirmado que se actualizará a WebExtensions NoScript de Giorgio Maone, entre otras cosas porque la propia Mozilla está trabajando con él, para ayudarle a cambiar a WebExtensions. Y es que estamos hablando sino de el que más si uno de los complementos más usados y descargados.

    Además que son más de 15.000 complementos los que tiene Firefox, casi nada. Que por cierto son muchísimos más de los que tiene Google Chrome.

    Salu2

    • lolz

      hombre es que si Noscript no funcionase o lo hiciese sin la potencia necesaria dejaria de tener sentido usar el firefox

      Todos los navegadores son basura, todos sin excepcion, el firefox es el mejor por los complementos y demas, precisamente por eso lo usan como base para el navegador del tor, distros de linux, etc
      Pero el firefox sin el noscript, o con un noscript capao, no vale absolutamente para nada

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10