Tails 2.0 será la actualización del sistema más grande lanzada hasta ahora

Escrito por Rubén Velasco

Tails, The Amnesic Incognito Live System, es un sistema operativo basado en Linux cuya principal cualidad es la de permitirnos conectarnos a la red de forma totalmente anónima y privada, evitando ser rastreados e identificados por piratas informáticos, empresas u organizaciones gubernamentales. Desde su lanzamiento en 2009, y después de ganar fama tras la filtración de los documentos de la NSA y la recomendación de Edward Snowden para utilizarlo, este sistema operativo ha ido recibiendo continuas actualizaciones y mejoras que garantice la máxima seguridad y privacidad de los usuarios a la vez que simplifique su uso para que este sea lo más cómodo y sencillo posible.

Hace algunas horas, los responsables del proyecto han dado a conocer las características que llegarán con el nuevo Tails 2.0, la actualización más grande del sistema operativo anónimo publicada hasta ahora.

La principal novedad de esta nueva versión es que estará basada en Debian 8 “Jessie”, lo que significa que incluirá todos sus parches de seguridad y actualizaciones de este sistema operativo. Otra de las novedades principales de Tails 2.0 es que cambiará drásticamente el escritorio por defecto en la actual Tails 1.8.1, GNOME Flashback, ya obsoleto y totalmente en desuso a favor del potente y ligero GNOME Shell.

Tails 2.0 también va a incluir una serie de novedades y características de los sistemas Linux modernos como el uso de los namespace de Linux, que mejora notablemente la estabilidad y seguridad de los servicios. También se ha mejorado el sistema de notificaciones para las conexiones a la red Tor, de manera que este sea más preciso y agradable.

También, como es habitual, se han solucionado fallos de seguridad y de la propia distribución.

Sin embargo, no todo son novedades y nuevas características. Una de las funciones que llevaba presente desde enero de 2015, el camuflaje de Windows, ha sido eliminada de esta nueva versión al no haber conseguido la ayuda necesaria para portar la característica a Gnome Shell. Por ello, los usuarios de Tails 2.0 no podrán configurar su escritorio con una apariencia similar a la de Windows que ayuda, entre otras cosas, a no levantar sospechas en sitios públicos.

Podemos encontrar la lista completa de cambios en el siguiente enlace.

Tails 2.0

Tails 2.0 Beta 1 ya se encuentra disponible para descargar

Como ya hemos dicho, esta distribución se encuentra disponible para descargar de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

Recordamos que se trata de una versión beta, que para poder probar las novedades y tener una primera toma de contacto está bien, pero que si no queremos que nuestra seguridad y privacidad se vean comprometidas no debemos utilizarla en serio ya que es posible que se descubran fallos y vulnerabilidades en ella.

¿Qué te parecen los cambios que llegan con Tails 2.0? ¿Eliminarías alguna función o añadirías nuevas en el sistema operativo anónimo?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7