Shoddy, un ransomware que destruye los archivos de los usuarios

Escrito por Adrián Crespo

Ya sabemos que el auge de este tipo de amenazas es una realidad y de nuevo expertos en seguridad han detectado uno nuevo que está basado en Hidden Tear. Shoddy, que así es como ha sido bautizado, realiza el cifrado de los archivos y lleva a cabo su destrucción, no sabiendo si es de forma accidental o a propósito.

La duda ha aparecido durante varios análisis del ransomware realizados por expertos en seguridad, observando que una vez se ha instalado en el equipo, lleva a cabo el cifrado de los archivos que se encuentran en el volumen y se desconoce el motivo, pero durante este proceso se produce la pérdida de la clave que descifra estos, suponiendo que los datos queden inaccesibles de por vida. Aunque pueda parecer algo nuevo, no es la primera vez que sucede que por un fallo de programación los archivos quedan inaccesibles tras la pérdida de la clave de cifrado.

Tal y como hemos mencionado, la amenaza está basada en Hidden Tear, un software que podría considerarse educacional y que surgió para orientar a los alumnos en lo referido a este tipo de virus informáticos y cuál es su modo de operación. Para evitar problema, se creó un fallo de seguridad que permitía el descifrado de los datos afectados en caso de accidente. Tratándose de un código Open Source, los ciberdelincuentes han procedido a su utilización y a resolver el problema con el cifrado, aunque con tan mala fortuna de que han creado otro mucho más importante.

Shoddy no permite recuperar los archivos

Una vez resuelta la vulnerabilidad creada a propósito por el docente, los ciberdelincuentes centraron sus esfuerzos en la creación de una amenaza similar a CryptoLocker, es decir, que después de realizar el cifrado modifique el fondo de escritorio con las instrucciones que el usuario debe seguir para recuperar el acceso a los archivos. Sin embargo, podría decirse que estos no han conseguido dar con la tecla adecuada y han provocado que los archivos cifrados no se puedan recuperar aunque el usuario ponga de su parte.

Durante el proceso de cifrado de estos, se almacena un dato como si fuese la clave pero este en realidad no es, provocando la pérdida de esta y lo que es más importante, la imposibilidad para recuperar el acceso a los archivos. Por este motivo, resulta de vital importancia realizar copias de seguridad periódicas o puntos de restauración, permitiendo revertir los cambios producidos por el ransomware y lo más importante, recuperar los archivos afectados.

Te puede interesar:

CryptoWall 4, una nueva versión del ransomware más peligrosa

Los ransomware llegarán a los televisores muy pronto

Ransom32, el ransomware escrito en JavaScript que afecta a Windows, Mac y Linux

Fuente | Softpedia

Continúa leyendo
  • German

    Considerando que en muchos casos con este tipo de virus los ciberdelincuentes no entregan las claves de cifrado, es muy factible que la pérdida de la clave fuera apropócito, ya que el objetivo real es apricionar al usuario y obtener ganancia por el virus. ¿para que esforzarce en guardar algo que después no importa entragar?

  • Pingback: 7ev3n, un ransomware que bloquea la utilización del teclado()

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9