Me han robado la cuenta de EA. Qué hacer para recuperar el control de tu cuenta.

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
4

Internet es una gran fuente de contenidos, pero también está lleno de peligros. Cada vez son más los piratas informáticos que buscan sacar provecho de las diferentes plataformas en Internet ya sea mediante el robo de datos como el uso no autorizado de los datos bancarios almacenados en las diferentes plataformas web para realizar compras no autorizadas. Existen muchas técnicas para robar cuentas. Algunas de las más habituales son  mediante bots (utilizando credenciales robados en otros ataques), fuerza bruta de contraseñas e ingeniería social.

Las tiendas y plataformas de videojuegos son uno de los elementos de mayor peso y que más dinero mueven actualmente en Internet. Gracias a plataformas como Origin y Steam los usuarios pueden comprar, en formato digital, todo tipo de títulos para descargarlos y jugarlos en el ordenador sin necesidad de hacerlo en una tienda física y, en ocasiones, incluso rebajados. Por ello, los piratas informáticos buscan diferentes maneras de sacar provecho de estas plataformas, por ejemplo, mediante el robo de cuentas.

Basándonos en una experiencia propia, vamos a hablar de los indicios de robo de una cuenta de EA / Origin y cómo hemos podido recuperar el control sobre ella.

Indicios de que nuestra cuenta de EA / Origin ha sido robada

Tanto EA / Origin como cualquier plataforma basada en la nube cuenta con una serie de medidas de seguridad capaces de detectar actividad sospechosa y poder advertir a los usuarios a través del correo electrónico. En nuestro caso nos sorprendió un mensaje de correo en el que nos informaba de un cambio de contraseña (el cual no habíamos solicitado) en la plataforma.

Correo de cambio de contraseña no autorizado en EA

Poco más tarde recibimos otro mensaje de correo donde se nos indicaba que se había detectado actividad inusual en nuestra cuenta, aunque, según EA, esta actividad no implicaba que nadie hubiera accedido a nuestra cuenta.

Correo actividad sospechosa EA

Gracias a las opciones de recuperación de contraseña pudimos recuperar el acceso a la misma (probablemente por hacerlo al mismo tiempo que el pirata informático cambiaba nuestra pregunta secreta), por lo que con una contraseña nueva la cuenta quedó protegida de nuevo, aunque limitada.

Como pudimos ver cuando iniciamos el cliente de Origin en el PC, todo estaba correcto en nuestra cuenta y no se habían realizado compras no autorizadas, sin embargo, el pirata informático cambió la ubicación de la cuenta y configuró, en ruso, una pregunta secreta (su primera escuela).

EA - Origin - Idioma de cuenta cambiadoEA Origin - Opciones de seguridad modificadas

Por culpa de esta pregunta secreta no podemos cambiar de nuevo la contraseña ni activar las medidas de seguridad adicionales como la doble autenticación, por lo que, aunque tenemos acceso a la plataforma, no tenemos control sobre nuestra cuenta.

Cómo denunciar el robo de cuenta y recuperar el control sobre ella

Desde el menú de Ayuda de Origin pudimos llegar al apartado de soporte técnico de la compañía desde donde podíamos abrir un ticket de soporte informando sobre el hackeo de la cuenta y pidiendo ayuda para poder recuperar el control de la misma.

Contactar con EA - Soporte tecnico

Al llegar al final del formulario nos facilitaban un número de teléfono de atención al cliente al que debíamos llamar para completar la asistencia. Lo primero que nos gustó fue el hecho de que el número sea un 91, de Madrid, por lo que la llamada fue gratuita, a diferencia de otras compañías, quienes te obligan a llamar a un 90x de tarificación adicional.

Dentro del horario de asistente (12 – 21:30 h) llamamos. Tras un breve formulario de la centraliza pasamos a la lista de espera, sabiendo que el tiempo de cola era de unos 10 minutos y teniendo la posibilidad de dejar nuestro teléfono para que nos llamaran ellos. Nosotros decidimos esperar porque tenían buena música.

Tras unos 10 minutos de espera, finalmente nos atiende un técnico (muy amable, llamado Humberto) quien, tras explicarle el motivo, realizó las investigaciones correspondientes para comprobar que, efectivamente, habíamos sido atacados por un bot desde una IP de Vietnam, aunque quien tomó el control de la cuenta fue, como en la mayoría de las ocasiones, un ruso.

Tras hacernos unas preguntas muy sencillas (nombre y dirección de correo original), nos envió un nuevo mensaje con un código, el cual, tras facilitárselo, le permitió verificar mi identidad y proceder a la eliminación de la pregunta secreta del ruso para poder poner yo dos nuevas preguntas personalizadas.

Tras poco más de 6 minutos, finalmente, ya tenía de nuevo el control total sobre nuestra cuenta. Por suerte, el ruso no había borrado ni transferido ningún juego de la biblioteca, aunque por desgracia tampoco me había comprado ninguno a mi. Sin embargo, la cuenta vuelve a ser nuestra y, una vez que recuperamos el control total sobre ella, ya pudimos activar la doble autenticación, gracias a la cual, esto no volverá a pasar.

Cuando las cosas se hacen mal, criticamos. Cuando se hacen bien, también son dignas de mención. Un 10 para la asistencia técnica de EA / Origin.

¿Alguna vez te has encontrado en una situación similar? ¿Cómo conseguiste recuperar el control de tu cuenta?

Quizá te interese:


Continúa leyendo
  • Víctor

    Al parecer, fuimos atacados por el mismo ruso con incluso la misma pregunta de seguridad.
    En mi caso, fue muy complicado contactarme con EA, ya que soy de Chile y no hay soporte directo.

    Esperé todo un día intentando que me respondieran el ticket, lo cual nunca sucedió y peor aún, no logre contactarme con alguien de soporte por chat mencionando la situación de hackeo.

    Luego de googlear mucho, logre encontrarme con una forma de activar el chat cambiando el problema (al parecer el hackeo de la cuenta no merece la atención de EA), para que luego soporte pudiera ayudarme en mi problema.

    Personalmente es deprimente el soporte de EA, ya que si no vives en el país que da soporte, se vuelve muy complicado todo.

    Si no fuera por sus exclusivas, personalmente no compraría más juegos en Origin.

    En fin, esa fue mi situación.

    • Rubén Velasco

      Muchas gracias por compartir la experiencia 😀

    • guillermo

      hola, amigo soy de chile y me acaba de pasar lo mismo, y no encuentro la forma de recuperar la cuenta, me podrias ayudar

  • Giannina

    Buenas, comento para decir que la pregunta secreta del hacker en mi caso es la misma.
    Lamentablemente, al igual que Victor, soy de Sudamérica (Uruguay) y no hay manera de contactarse con EA. Traté de llamar, pero es carísimo lo que sale el simple hecho de esperar a que alguien atienda, y ni me imagino si tengo que esperar 10 minutos. (Cuando llamé, esperé 2 minutos y al parecer no era horario de atención al cliente, así que tuve que cortar).
    Me temo igualmente que, al no tener ningún juego comprado, no me ayuden demasiado.
    (Tengo 4 juegos y fueron todos gratis. Battlefield 3, Sims 2, NfS y Theme Hospital)
    Lo que me molesta es que si quiero jugar online, tenga que tener el nombre de : “mulakasakksAlmaz”.
    Por suerte me llegó el correo de EA diciendo lo de la actividad sospechosa, y pude cambiar la contraseña, pero igual…. Con ese nombre……

    Saludos

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10