Casi medio año desde que el fabricante presentó la nueva versión del sistema operativo para sus dispositivos NAS. Cada vez está más cerca el momento del lanzamiento y desde este han confirmado la llegada de la segunda beta pública de DSM 6.0, con importantes mejoras con respecto a la primera y con la finalidad de afinar aún más el funcionamiento.
Durante los últimos meses el sistema operativo ha madurado y ganado en estabilidad y rendimiento, permitiendo un mayor aprovechamiento de los recursos de los NAS. Hay que tener en cuenta que prácticamente todos los dispositivos podrán actualizar a esta versión independientemente del procesador o la memoria RAM existente.
Las novedades más destacables son sin lugar a dudas el salto de una arquitectura de 32 a 64 bits, la implementación de una mejora de la modulación del sistema, permitiendo la creación de procesos mucho más ligeros y que por lo tanto son mucho más eficaces durante su ejecución, la llegada del sistema de archivos Btrfs y la posibilidad de utilizar el dispositivo aquellas personas que posean problemas de visión.
Aunque estas son las principales, estas a su vez provocan la aparición de otras muchas ne forma de funciones y aplicaciones.
Se espera una mejora importante en todo lo relacionado con el ámbito multimedia, esperando sobre todo la transcodificación sin conexión, permitiendo ver películas en cualquier momento y lugar. Teniendo en cuenta el número de amenazas existentes hoy en día, resulta muy importante mejorar la protección de los archivos y esto es algo que ha tenido muy en cuenta el fabricante. Tampoco se han olvidado de la nube y la 4ª versión de Cloud Station, Cloud Sync y las aplicaciones disponibles para sistemas de escritorio y móviles que harán las delicias de todos aquellos que en algún momento han querido tener su propio Dropbox.
Herramientas colaborativas y protección de datos en DSM 6.0
Aunque hablar de un NAS es sinónimo de copias de seguridad de ordenadores o dispositivos móviles, hay que tener muy en cuenta que estos tampoco están libres de sufrir un problema y que se produzca una pérdida de datos. Además de la redundancia a nivel de volumen, el fabricante ha creado para esta versión dos funciones que permiten replicar los datos y realizar un snapshot del disco duro y así proteger los datos frente a posibles pérdidas, permitiendo incluso la recuperación de archivos frente a borrados erróneos.
Pero las novedades no acaban aquí, ya que el usuario dispondrá de dos herramientas colaborativas que serán muy útiles. La primera ha sido bautizada como SpreadSheet y se trata en realidad de hojas de cálculo en la que se puede trabajar de forma conjunta con otros usuarios. La segunda es Note Station y se trata de una mezcla de Word y Paint si hablamos de Windows. Permite crear gráficas, recortar correos y así hasta completar una larga lista de funciones, y todo sin salir de tu dispositivo NAS
¿Has probado la versión DSM 6.0? ¿Cuáles son tus impresiones?
Más información: Synology DSM