Firefox nos advertirá siempre que iniciemos sesión a través de HTTP

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez enviamos una mayor cantidad de información a través de Internet, empezando por los usuarios y contraseñas que introducimos cuando iniciamos sesión en las diferentes páginas web a las que accedemos. Para evitar que los piratas informáticos se hagan con nuestros datos de acceso y puedan conectarse sin permiso a nuestra cuenta debemos asegurarnos de que la conexión que establecemos se realiza a través del protocolo segura HTTPS.

Las conexiones HTTPS, además de garantizarnos que la web tiene un certificado válido y que cuenta con cierta fiabilidad frente a estafas y suplantación de identidad, nos permite iniciar sesión de forma segura con el servidor, enviando así nuestros datos de forma cifrada y evitando que cualquier usuario no autorizado pueda capturar los paquetes en la red local, o en un punto intermedio entre el cliente y el servidor, y hacerse con nuestra contraseña.

Las conexiones seguras tienen cada vez una mayor importancia entre los desarrolladores y entre los usuarios, por esa razón los responsables de los principales navegadores web están implementando nuevas funciones que permitan a los usuarios tener la certeza de que sus conexiones son seguras y no van a verse comprometidas.

Mozilla, por ejemplo, ha implementado en las últimas versiones de su navegador Firefox un módulo que se encarga de advertir al usuario siempre que este intente iniciar sesión y enviar datos a través de conexiones HTTP, es decir, a través de conexiones no seguras.

Cómo activar esta función en Firefox

Por defecto, aunque esta característica ya se encuentra implementada incluso en la rama estable del navegador, se encuentra deshabilitada por defecto, por lo que si queremos que nos muestre dichas notificaciones debemos habilitarla manualmente.

Para ello, simplemente debemos seguir los siguientes pasos:

  • Tecleamos en la barra de direcciones about:config
  • Prometemos tener cuidado dentro de la página de configuración avanzada.
  • Buscamos la entrada security.insecure_password.ui.enabled y, haciendo doble clic sobre ella, la configuramos como “enable”.
  • Reiniciamos el navegador.

Mozilla Firefox - Advertir inicios de sesión inseguros

Una vez que nuestro navegador vuelva a cargar, ya podemos intentar iniciar sesión en una página web que utilice el protocolo HTTP para ver cómo, en la barra de direcciones, nos aparece el típico icono del candado inseguro que, si pulsamos sobre él, nos mostrará la advertencia de que estamos intentando iniciar sesión y enviar unos credenciales a través de conexiones no seguras, y nuestros datos pueden verse comprometidos.

Mozilla Firefox - Inicio de sesión inseguro

Poco a poco Internet está evolucionando hacia un lugar seguro y privado, donde la mayor parte de los servidores permitan a los usuarios establecer conexiones seguras, sin embargo, aún queda un largo camino hasta que todas las webs establezcan, por defecto, conexiones seguras HTTPS.

¿Qué te parece esta característica de Firefox? ¿Crees que veremos alguna vez conexiones HTTPS en todas las páginas web que intercambien datos con un servidor?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10