Comodo Internet Security fuerza al usuario a instalar un navegador web

Escrito por Adrián Crespo

Se trata de una de las herramientas de seguridad más utilizadas por los usuarios ya que se puede descargar de forma totalmente gratuita. Sin embargo, poco a poco desde la empresa la han utilizado como un arma de marketing apareciendo cada vez más publicidad, hasta el punto en el que nos encontramos en la actualidad, en el que Comodo Internet Security fuerza la instalación de un navegador web.

Los expertos del sector han definido a la suite como una herramienta de marketing demasiado agresiva y que a corto plazo puede pasar factura y provocar la estampida de un gran número de usuario hacia otras soluciones. Hoy en día tenemos que hacer frente a una gran cantidad de adware en las páginas web por lo que lo último que se busca en una herramienta de seguridad es que suceda esto.

En primer lugar, el programa de instalación de la suite impone la llegada de un navegador web bajo el nombre de Chromodo, que no es nada más y nada menos que una versión basada en Chromium. Digamos que este es el primer movimiento intrusivo al que los usuarios deben hacer frente y tal y como podéis imaginar no se trata del único, ya que se realiza la modificación de muchas más opciones, sobre todo relacionadas con la seguridad del equipo.

Desde Google han querido salir al paso de lo que sucede con esta herramienta de seguridad y han sido muy tajantes, indicando que hoy en día es algo negativo para el usuario y que está muy lejos de aportar seguridad al equipo.

Comodo Internet security modifica la configuración de seguridad y los servidores DNS del equipo

Ya os habíamos adelantado con anterioridad que la llegada forzosa de ese navegador web no era lo único destacable. A esto hay que añadir que sustituye todos los enlaces a otros navegadores y se  establece como navegador por defecto, importando el historial de navegación y otros datos procedentes de Google Chrome, procediendo a modificar incluso la configuración de los servidores DNS para utilizar los propios de Comodo. En definitiva, una clara estrategia de marketing de la que no se conoce muy bien cuál es la finalidad pero que ha enfadado tanto a expertos como usuarios que deben hacer frente a este tipo de prácticas muy intrusivas y atribuibles a un malware.

Aunque parezca una novedad, otros desarrolladores de herramientas de seguridad han llevado a cabo otro tipo de estrategias, como es el caso de AVG, forzando a los usuarios a instalar una extensión desarrollada en JavaScript que permitía modificar los resultados de búsqueda para mostrar aquellos pertenecientes a una tienda con la que existía un acuerdo comercial.

¿Utilizas Comodo Internet Security? ¿Crees que se utiliza demasiado con fines comerciales?

Fuente | Softpedia

Continúa leyendo
  • spawn

    Los DNS no los modifica si tu específicamente no lo activas (te lo pregunta) y en cuanto al navegador, también te lo pregunta,Para mi es la mejor suit de seguridad que hay ( ligera , sencilla de instalar y configurar). Llevo con ellos desde que solo eran Firewall y jamás he tenido núnca ningún problema.

  • Alvaro

    ¿Cuando haceis articulos de verdad que verificais lo que escribis?.

    He enviado este articulo y el otro que ha salido en softzone a dos miembros del staff de Comodo, incluyendo a Melih, igual quieren comentar publicamente algo al respecto.

    • Pues manda la fuente también y los tweets que hay en el interior:

      http://news.softpedia.com/news/comodo-internet-security-forcibly-install-new-browser-disables-all-web-security-499826.shtml

      Están abiertos a comentar lo que quieran, pero las evidencias están encima de la mesa.

      • Alvaro

        Hostia Adrian, si estuvieras escribiendo sobre los ultimos descubrimientos en Marte no te vas a ir a Marte para poder escribir de primera mano, pero si escribes sobre algo que puedes confirmar por ti mismo… pues hombre….

        Arrancas la instalación de Comodo y en lo que te sale pues desmarcas casillas.

        http://i67.tinypic.com/147440.jpg

        Te vas a personalizar instalación y desmarcas Geekbuddy y Chromodo

        http://i68.tinypic.com/2qkjwqw.jpg

        Y luego ya en el siguiente paso desmarcas tambien.

        http://i66.tinypic.com/9kmd83.jpg

        Y ya está, sin mas…. instalas y podrás ver como no modifica la configuración DNS ni instala Chromodo.

        • https://code.google.com/p/google-security-research/issues/detail?id=704

          Echa un vistazo a ese hilo please 😉 También te digo que el título te ha podido inducir a error, pero cuando hablo de fuerza, tal vez podía haber utilizado por defecto, en eso te doy la razón pero como bien sabemos si algo está marcado por defecto es sinónimo de que muchos usuarios harán “Siguiente, Siguiente, Siguiente, Finalizar”. El tema va más orientado al problema de seguridad asociado a Chromodo, algo que desde Comodo incluso han reconocido y que parece ser están buscando una solución (si no es así corrígeme).

          Es más, creo que han sacado estos días una actualización buscando resolver el problema de la configuración de seguridad y ha fallado. Lo que no me puedes negar es que la instalación de Chromodo implica una estrategia de muy agresiva para que solo se utilice este, como si se tratase de una toolbar tipo Ask.

          • Alvaro

            Queremos un producto gratuito como Comodo, queremos que sea buen producto, queremos que no de problemas, y ademas de eso criticamos que instale por defecto un navegador tal que no es tan bueno como otros y ademas que instala otras DNS.

            Yo entiendo que todo eso es opcional y que el que se lo instala si luego ve que la ha instalado algo extra pues que lo quite, y en esto no estamos hablando de una instalacion de un PUP que luego dios y ayuda para desinstalar.

            Por otra parte criticar las DNS de Comodo me parece un poco mal asi sin mas ya que no especifica que son unas DNS de gran calidad, soportadas por UltraDNS, que van incluso mas rapidas en muchos casos que he probado que otras como OpenDNS y que aparte añaden una proteccion extra de malware.

            Queremos gratis, queremos que funcione bien, queremos que no instale nada, queremos queremos queremos pero gratis y si Comodo quitara eso y cobrara 1€ al año no paga ni dios.

  • LgtTesla

    Mentiras, Comodo siempre ha dejado que lo instales opcionalmente.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8