Comodo Internet Security fuerza al usuario a instalar un navegador web

Comodo Internet Security fuerza al usuario a instalar un navegador web

Adrián Crespo

Se trata de una de las herramientas de seguridad más utilizadas por los usuarios ya que se puede descargar de forma totalmente gratuita. Sin embargo, poco a poco desde la empresa la han utilizado como un arma de marketing apareciendo cada vez más publicidad, hasta el punto en el que nos encontramos en la actualidad, en el que Comodo Internet Security fuerza la instalación de un navegador web.

Los expertos del sector han definido a la suite como una herramienta de marketing demasiado agresiva y que a corto plazo puede pasar factura y provocar la estampida de un gran número de usuario hacia otras soluciones. Hoy en día tenemos que hacer frente a una gran cantidad de adware en las páginas web por lo que lo último que se busca en una herramienta de seguridad es que suceda esto.

En primer lugar, el programa de instalación de la suite impone la llegada de un navegador web bajo el nombre de Chromodo, que no es nada más y nada menos que una versión basada en Chromium. Digamos que este es el primer movimiento intrusivo al que los usuarios deben hacer frente y tal y como podéis imaginar no se trata del único, ya que se realiza la modificación de muchas más opciones, sobre todo relacionadas con la seguridad del equipo.

Desde Google han querido salir al paso de lo que sucede con esta herramienta de seguridad y han sido muy tajantes, indicando que hoy en día es algo negativo para el usuario y que está muy lejos de aportar seguridad al equipo.

Comodo Internet security modifica la configuración de seguridad y los servidores DNS del equipo

Ya os habíamos adelantado con anterioridad que la llegada forzosa de ese navegador web no era lo único destacable. A esto hay que añadir que sustituye todos los enlaces a otros navegadores y se  establece como navegador por defecto, importando el historial de navegación y otros datos procedentes de Google Chrome, procediendo a modificar incluso la configuración de los servidores DNS para utilizar los propios de Comodo. En definitiva, una clara estrategia de marketing de la que no se conoce muy bien cuál es la finalidad pero que ha enfadado tanto a expertos como usuarios que deben hacer frente a este tipo de prácticas muy intrusivas y atribuibles a un malware.

Aunque parezca una novedad, otros desarrolladores de herramientas de seguridad han llevado a cabo otro tipo de estrategias, como es el caso de AVG, forzando a los usuarios a instalar una extensión desarrollada en JavaScript que permitía modificar los resultados de búsqueda para mostrar aquellos pertenecientes a una tienda con la que existía un acuerdo comercial.

¿Utilizas Comodo Internet Security? ¿Crees que se utiliza demasiado con fines comerciales?

Fuente | Softpedia