Disk Drill, la herramienta de recuperación de archivos de Mac OS X, ya disponible para Windows

Escrito por Rubén Velasco
Software

A pesar de haber hablado en muchas ocasiones de la importancia de hacer copias de seguridad, muchos usuarios aún no hacen uso de ellas por diferentes motivos. Existen multitud de factores por los que podemos perder un archivo, por ejemplo, un error en la tabla de particiones del disco duro o un borrado accidental. Mientras que la recuperación forense de estos archivos es un proceso largo y muy costoso, es posible optar por aplicaciones especializadas que nos permiten recuperar estos archivos, siempre y cuando no hayan sido eliminados de la superficie del disco.

Disk Drill es una de las aplicaciones para la recuperación de archivos eliminados en Mac OS X más conocidas, utilizadas y prestigiosas del mercado. Esta aplicación ha sido diseñada especialmente para analizar la estructura tanto de los discos duros como de las memorias flash para encontrar cualquier posible resto de archivo y poder recuperar el fichero tras su eliminación.

Disk Drill nos permite recuperar prácticamente cualquier tipo de contenido, desde documentos hasta audio, vídeo, fotos y cualquier archivo que haya sido eliminado por error del sistema. Disk Drill nos va a permitir recuperar archivos eliminados en cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Pérdida de particiones.
  • Discos duros formateados.
  • Errores en el arranque.
  • Borrado accidental.
  • Borrado de la papelera de reciclaje.
  • Corrupción de memorias de almacenamiento.

Como hemos dicho, esta aplicación solo estaba disponible para Mac OS X, sin embargo, sus desarrolladores han decidido ampliar el mercado y han lanzado una versión de su herramienta para Windows. Mientras que los usuarios de Mac cuentan con una versión gratuita (y limitada) y una de pago más completa, los usuarios de Windows pueden hacer uso de esta herramienta de forma totalmente gratuita.

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

Cómo recuperar archivos con Disk Drill

Una vez descargada la aplicación la instalamos en nuestro ordenador. El instalador es muy sencillo y está libre de publicidad y software no deseado, por lo que simplemente debemos seguirlo hasta que finalice el proceso.

Al ejecutar la aplicación, lo primero que veremos será una ventana con todos nuestros discos duros conectados al PC.

Disk Drill - Ventana principal

Para una recuperación rápida, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Recover” del disco duro del que queramos recuperar los archivos y esperaremos a que finalice el proceso, proceso que puede llevar algún tiempo.

Disk Drill - Buscando archivos eliminados

Una vez finalice, veremos una lista con todos los archivos disponibles para recuperar, cada uno de ellos ordenados en sus carpetas originales. Para recuperarlos, lo único que tenemos que hacer es seleccionar la carpeta y, en la parte superior, indicar la ruta donde guardaremos dichos archivos recuperados en el apartado “Recover to“. Recordamos que siempre es recomendable recuperar los archivos en un disco diferente al original para evitar que el proceso sobrescriba los sectores de los archivos.

Una vez listo, pulsamos sobre “Recover” y el programa guardará los archivos seleccionados en la ruta que hayamos seleccionado. Simplemente debemos ir a ella y ver cómo nuestros archivos vuelven a estar allí.

Disk Drill - Archivos recuperados

En caso de necesitar un análisis más en profundidad del disco, en la ventana principal de la herramienta debemos pulsar sobre la flecha junto a “Recover” y elegir “Deep Scan“.

Durante su uso hemos encontrado algún que otro problema (por ejemplo, no ha reconocido correctamente la partición RAW del disco duro MyBook de 3 TB), sin embargo, en el resto de tareas sí que se ha comportado a la altura de lo esperado. Una gran herramienta gratuita que nos ayudará a recuperar nuestros archivos en el caso de que estos se eliminen accidentalmente de un disco duro.

¿Qué te parece Disk Drill? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para recuperar archivos eliminados?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10