Ya se encuentra disponible la versión «Hardened» de Tor Browser 6.0a2

Ya se encuentra disponible la versión «Hardened» de Tor Browser 6.0a2

Rubén Velasco

La red Tor es una red distribuida donde priman la seguridad y el anonimato. Para poder acceder a esta red debemos hacer uso de una serie de protocolos y unas configuraciones específicas que, llevarlas a cabo manualmente, puede llegar a ser una tarea bastante complicada. Tor Browser es un navegador web configurado especialmente para navegar por esta red, proteger nuestra privacidad y nuestro anonimato y brindarnos una capa de seguridad adicional frente a las diferentes amenazas presentes en la red Tor. Podéis leer nuestro tutorial sobre solucionar error de conexión Tor en Windows.

Es de vital importancia utilizar las versiones más recientes de todas las aplicaciones de manera que los piratas informáticos no puedan hacer uso de ellas y utilizarlas para comprometer nuestra seguridad. Tor Browser, por ejemplo, es una de las aplicaciones más críticas debido a la gran cantidad de amenazas presentes en la red Tor. A pesar de las actualizaciones que se publican periódicamente, los desarrolladores de Tor Browser cuentan con una versión, llamada «Hardened«, que, entre otros aspectos, mejora la seguridad del navegador frente a posibles fallos potenciales desconocidos.

Diferencias entre la versión normal y «Hardened» de Tor Browser

La primera versión «Hardened» de este navegador fue la 5.5a4. Los responsables del desarrollo de Tor Browser decidieron crear esta versión con el fin de que los propios usuarios puedan hacer uso del navegador de una forma más segura, brindando parches y actualizaciones tempranos a la vez que una capa de protección adicional especialmente contra los ataques de corrupción de memoria.

Por ello, esta versión ayuda a mejorar la seguridad global de la herramienta de dos formas diferentes:

  • Se ofrece al usuario un navegador Tor mucho más seguro de lo normal, sobre todo en los niveles de seguridad más altos.
  • Ayuda a identificar posibles nuevos fallos de seguridad y solucionarlos de cara a la versión beta y estable del mismo.

Sin embargo, no todo son ventajas. Estas versiones, por ejemplo, son mucho más lentas que las ramas estables (debido al mayor control y al mayor número de análisis que se realizan de forma interna), así como cuentan con un consumo de recursos (memoria y CPU) considerablemente mayor. Los usuarios también pueden quedar expuestos a un nuevo fallo de seguridad hasta que este se solucione definitivamente.

Novedades de la nueva versión «Hardened» de Tor Browser 6.0a2

Esta nueva versión «Hardened» del navegador Tor llega con las siguientes mejoras respecto a la 6.0a1:

  • Firefox ha sido actualizado a la versión 38.6.1esr.
  • NoScript actualizado a la versión 2.9.0.3.
  • Solucionado el fallo 18168 – No se elimina el iframe de window.name.
  • Solucionado el fallo 18137 – Se han añadido dos nuevos puentes obfs4.
  • Windows: La fuente zh-CN ahora es de confianza.
  • Mac OS X / Linux: Se ha añadido compatibilidad con Emoji.
  • Debian: Solucionados dos fallos relacionados con Debian y las máquinas virtuales.

Por el momento esta nueva versión solo se encuentra disponible para equipos Linux de 64 bits, aunque en los próximos días deberían aparecer también las versiones de Mac OS X y Windows. Podemos descargar esta nueva versión desde su página web principal.

Debido a un fallo en la compilación anterior, las actualizaciones parciales no funcionan correctamente, por lo que los usuarios deben realizar una actualización completa del navegador. El actualizador incluido en el navegador sí que funciona, por lo que en un principio no debería ser necesario descargar ningún paquete desde su página web. Esta nueva versión sí que soluciona el fallo de las actualizaciones parciales, por lo que para los próximos lanzamientos no será necesario volver a descargar todo el paquete de nuevo.

¿Eres usuario de Tor Browser? ¿Prefieres utilizar estas versiones «seguras» o la rama estable del navegador?

1 Comentario