Modern Download Manager, una apariencia renovada para las descargas de Firefox
Uno de los aspectos más obsoletos del navegador de Mozilla es el gestor de descargas integrado (junto al historial y el administrador de marcadores). Aunque disponemos en la tienda de aplicaciones de un gran número de gestores avanzados, estos suelen ser bastante complicados de utilizar debido a su gran número de opciones, incluso es posible que, para el uso que hacemos de las descargas, no necesitemos tantas opciones adicionales, simplemente nos gustaría poder descargar archivos desde la red de una forma más gráfica y sencilla de seguir en tiempo real.
Modern Download Manager es una extensión creada especialmente con el fin de aprovechar el gestor de descargas nativo de Firefox y dotarle de una apariencia renovada, similar al gestor de descargas de Google Chrome.
Lo primero que debemos hacer es descargar este gestor de descargas desde la propia tienda de extensiones de Mozilla. La extensión está lista para que, una vez descargada e instalada, ya podamos utilizarla sin tener que configurar nada, sin embargo, vamos a echar un vistazo a las diferentes funciones que nos ofrece.
Abrimos el menú de extensiones de nuestro navegador y abrimos las opciones de Modern Download Manager.
En esta primera ventana veremos las opciones principales del comportamiento de la aplicación. Desde aquí configuraremos una serie de acciones automáticas relacionadas con las descargas, por ejemplo, si queremos que estas se borren una vez finalicen o si queremos que se abra la carpeta de destino al descargar desde Internet.
Si seleccionamos la pestaña «Apariencia» podemos configurar las opciones visuales de las descargas. Hay aplicaciones para gestionar las descargas.
Podemos utilizar tanto el «modo barra» como el «modo estándar». A parte de que el modo estándar nos ha dado algún que otro problema de compatibilidad, el modo barra nos añade en la parte inferior del navegador una pequeña barra donde seguiremos las descargas, imprescindible si lo que buscamos es una apariencia similar a la de Google Chrome.
Desde aquí podemos configurar el tamaño de las barras, el tamaño de la fuente y la información que aparecerá en esta mientras se descarga (tiempo estimado, velocidad y tamaño). También podemos elegir los colores que queremos que tengan las barras desde Apariencia > Colores.
Por último, en el apartado «Misceláneas» podemos añadir análisis automáticos de virus o reproducir un sonido cuando finalice una descarga.
Una vez configurada la extensión a nuestro gusto ya podemos empezar a descargar cualquier archivo desde Internet. Automáticamente, en la parte inferior del navegador aparecerá una barra de progreso, con la información que hayamos marcado en la configuración, similar a la siguiente.
Desde el botón que nos aparece justo a la izquierda de la primera barra de progreso podemos abrir un pequeño menú como el siguiente.
Desde aquí podemos acceder a las opciones, cambiar el modo de funcionamiento, ver el historial de descargas clásico, abrir una pestaña con todas las descargas y controlar el estado de las descargas.
Por último, esta extensión nos permite ver una lista con todas las descargas, tanto activas como completas, en una pestaña del navegador, con una apariencia muy similar a la del navegador de Google.
Como podemos ver, Modern Download Manager es una extensión prácticamente imprescindible para todos los usuarios de Firefox que quieran dotar al gestor de descargas del mismo de un aspecto más moderno y funcional.
¿Qué te parece la extensión Modern Download Manager para Firefox? ¿Conoces o utilizas otras extensiones para dotar al navegador de Mozilla de una apariencia más moderna?