Tu próximo móvil podría tener cifrado cuántico de datos

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Cada vez guardamos más datos sensibles en los dispositivos móviles, tanto en smartphones como en tablets. Los sistemas operativos móviles más utilizados, Android y iOS, cuentan con sistemas de cifrado que permitan proteger los datos ante la pérdida o robo del dispositivo, impidiendo que nadie pueda acceder a dichos datos sin la clave correspondiente y obligando a borrar todos ellos en caso de querer utilizar el dispositivo de nuevo.

El cifrado convencional utilizado hasta ahora, aunque es seguro, tampoco es infranqueable. Aunque ya existen ordenadores capaces de realizar cálculos cuánticos, estos son extremadamente caros, sensibles y están fuera del alcance de cualquiera. Sin embargo, tal como avanza la tecnología en estos tiempos, es probable que la próxima generación de dispositivos móviles pueda contar ya con un cifrado cuántico de datos, o al menos así lo piensa la empresa de seguridad ESET.

El cifrado cuántico es mucho más complejo, lo que podría permitir generar cifrados de datos mucho más robustos y difíciles de romper, siendo una gran alternativa para guardar los datos más críticos. Sin embargo, uno de los principales quebraderos de cabeza de los físicos es el poder controlar la física cuántica, una tecnología tan potente como inestable, donde el más mínimo ruido o interferencia puede causar un cambio en el estado lógico del cuántum, con consecuencias catastróficas.

Sin embargo, que un smartphone pueda utilizar un sistema de cifrado cuántico no significa que tenga que llevar un procesador cuántico. A día de hoy existen generadores de números aleatorios basados en lógica cuántica, por lo que se podían utilizar estos datos para crear cifrados de gran seguridad y privacidad, aunque obviamente se necesitaría un procesador de gama alta para ser capaz de procesar todos esos datos.

bits cuánticos

También existen equipos semi-cuánticos dentro de cajas poco más grandes que una baraja de cartas lo que demuestra que, poco a poco, la tecnología sigue mejorando y reduciendo su tamaño, igual que ocurrió en el pasado con el floppy y las micro-sd de hoy en día.

Igual que la física cuántica nos puede ayudar a crear sistemas de cifrado prácticamente irrompibles, también es utilizada (y de una forma muy eficaz) para romper los sistemas de cifrado actuales, por lo que una vez que los sistemas cuánticos empiecen a ser más accesibles, deberemos migrar todos a sistemas de cifrado de nueva generación ya que los actuales quedarán obsoletos y comprometidos de cara a estos nuevos procesadores.

Por ello, es mucho más probable que veamos sistemas de cifrado semi-cuánticos antes que smartphones cuánticos, ya que, de momento, el control de la física cuántica y la instalación de procesador cuánticos en carcasas reducidas y accesibles para todos es uno de los objetivos primordiales antes de poder desarrollar e implementar sistemas de cifrado cuántico para uso doméstico.

¿Qué opinas sobre los sistemas de cifrado cuánticos? ¿Crees que podremos verlos y utilizarlos a nivel doméstico a corto plazo?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10