Desde el lanzamiento de la primera edición del Raspberry Pi, hace ya 4 años, una de las cosas que más se han echado en falta ha sido la posibilidad de instalar Android en él, convirtiéndolo en un dispositivo SmartTV y pudiendo ejecutar en él tanto aplicaciones como juegos mientras está conectado a un televisor. Aunque varios proyectos lo han intentado, la mayoría de ellos han terminado en nada, salvo RaspAnd, un sistema operativo que nos permitía ejecutar Android en el Raspberry Pi 2.
Los responsables del desarrollo de RaspAnd han actualizado la distribución para hacerla compatible con el nuevo mini-ordenador Raspberry Pi 3. Lejos de incluir cambios relevantes como Android M o mejoras en la aceleración gráfica respecto a la anterior versión, la build 150527, esta nueva compilación se centra en hacer compatible RaspAnd con el nuevo nuevo Raspberry Pi 3, aunque también ha incluido, al fin, un gran número de Google Play Services, entre otros, la Play Store.
RaspAnd viene con varias aplicaciones instaladas de base, tales como WPS Office, Terminal Emulator, AIDA64, Geekbench, WinZip, FileManager, Rotation Control Lite y Offline Maps. También viene con la tienda de aplicaciones Aptoide para que los usuarios puedan descargar otras aplicaciones o juegos para el sistema operativo.
Según los desarrolladores, esta nueva compilación tan solo modifica los parámetros de arranque y actualiza la sección de controladores para hacer el sistema operativo compatible con este mismo mini-ordenador, sin embargo, aprovechando la actualización, los responsables han escuchado las peticiones de los usuarios y se han incluido la mayoría de los Google Play Services, así como la tienda de aplicaciones oficial de Android, la Play Store.
RaspAnd, Android para Raspberry Pi, aunque por un precio
RaspAnd no es un sistema operativo gratuito como todos los demás para Raspberry Pi, sino que para poder utilizarlo debemos comprarlo, por un precio de 9 dólares, desde su página web principal. Igualmente, el desarrollador nos advierte de que un gran número de aplicaciones no van a estar disponibles en la tienda de aplicaciones de Google por motivos de compatibilidad, aunque para eso viene Aptoide instalado por defecto, para poder buscar, descargar e instalar prácticamente cualquier aplicación disponible para este sistema operativo.
Pese a ello, RaspAnd es una gran alternativa, por no decir la única, para ejecutar el sistema operativo móvil más utilizado hoy en día, Android, en un mini-ordenador Raspberry Pi.
¿Qué te parece RaspAnd? ¿Qué aplicaciones instalarías en un sistema Android corriendo sobre un Raspberry Pi?
Os recomendamos visitar el tutorial métodos para llevar Internet a otras habitaciones en la casa.