Chronos, el sistema capaz de acabar con el robo del Wi-Fi

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día, prácticamente todos tenemos un router Wi-Fi que nos permite conectarnos de forma inalámbrica a él desde todo tipo de dispositivos, desde ordenadores hasta smartphones y dispositivos IoT. Los routers suelen protegerse del acceso no autorizado utilizando una contraseña o identificando los dispositivos mediante distintas técnicas, sin embargo, estas no se caracterizan por ser especialmente seguras, sino todo lo contrario, y es que es demasiado fácil tanto adivinar la contraseña de una red Wi-Fi como suplantar las distintas medidas de seguridad que podemos aplicar a estos equipos hoy en día.

Investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) están desarrollando un nuevo sistema Wi-Fi capaz de detectar físicamente a las personas conectadas a una red, con una precisión de centímetros, que nos va a permitir saber qué usuarios se están conectando de forma legítima a la red y quiénes lo están haciendo desde fuera del domicilio, por ejemplo, desde un piso vecino e incluso desde la calle.

Esta nueva tecnología, llamada Chronos, no sólo va a permitir acabar con las contraseñas de la red Wi-Fi, sino que también proporcionan mejor seguridad para todos los dispositivos que se conecten a ella, permitiendo que únicamente los usuarios legítimos puedan acceder a los datos de la red.

Aunque ya existen sistemas similares, Chronos es capaz de funcionar utilizando un único punto de acceso y es 20 veces más preciso que los sistemas ya existentes. A nivel técnico, Chronos detecta a los usuarios en función del tiempo que tardan los datos en viajar desde el dispositivo al punto de acceso o router. Para ello lleva a cabo diferentes medidas de tiempo a través de varios canales, lo que le permite detectar con exactitud la distancia desde la que se está conectando un usuario. Según este tiempo, el sistema es capaz de detectar con precisión la ubicación de los usuarios. En las pruebas realizadas, Chronos ha tenido un porcentaje de acierto del 94% y del 97% (en un piso y en una cafetería, respectivamente) detectando usuarios autorizados o usuarios que se intentaban conectar “desde el exterior”.

Este nuevo sistema puede tener infinidad de utilidades. La básica, y la que se está llevando a cabo, es la de impedir el acceso no autorizado a todo tipo de routers mediante la delimitación de una zona para evitar que cualquier usuario que se intente conectar desde fuera de ella puedan robar la conexión a Internet o puedan acceder a los datos que viajan por el router, sin embargo, también se puede utilizar para buscar dispositivos perdidos o controlar electrodomésticos de forma segura dentro de un domicilio.

Sin duda, una interesante tecnología que, de seguir adelante, podríamos ver pronto en nuestros routers, acabando por fin con el uso de las complejas e inseguras contraseñas.

¿Qué te parece Chronos? ¿Crees que esta tecnología puede ser una alternativa real a las contraseñas Wi-Fi y los sistemas de seguridad actuales?

Quizá te interese:

Fuente > MIT News

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10