Wormhole Network, una nueva forma de crear y gestionar redes VPN

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Por lo general, cuando hacemos referencia a las redes VPN tenemos en mente una conexión entre nosotros y un servidor con el fin de convertir nuestro tráfico en anónimo y poder evitar la censura regional de algunos países y páginas web. Sin embargo, esta no es la única finalidad de las redes VPN. Una VPN, como su nombre indica, es una red privada virtual a través de la cual se comunican dos o más equipos o dispositivos de forma segura, evitando así que terceros puedan acceder a la comunicación.

Uno de los principales problemas a la hora de montar, configurar y administrar redes VPN es la complejidad de estas. Una red VPN profesional requiere, en la mayoría de los casos, soporte y equipos bastante caros, lo cual puede echar atrás a un gran número de usuarios que, aunque sean administradores de sistemas, no son expertos en redes.

Wormhole Network es un nuevo concepto de red VPN que nos permite crear una interfaz de red extra en el equipo que, aunque aparentemente parece una red local, en realizar se trata de una red privada distribuida a través de la cual solo se comunican una serie de equipos concretos, añadidos y controlados por nosotros.

Algunos ejemplos prácticos donde se podría utilizar esta herramienta para la creación de redes virtuales sencillas son:

  • Trabajar de forma remota dentro de una red.
  • Gestionar servidores fácilmente y de forma segura sin tener que abrir ningún puerto ni añadir excepciones a un firewall.
  • Montar, configurar y utilizar servidores de juegos online. Podemos encontrar varios servidores basados en docker configurados para funcionar en Wormhole Network en GitHub.

SoftEther - Wormhole Network

Todo el tráfico generado en esta red VPN se cifra utilizando un algoritmo AES de 256-bit, por lo que nadie puede acceder a la información de dichas conexiones.

A nivel técnico, Wormhole Network se basa principalmente en desplegar una serie de servidores SoftEther (herramienta libre) por todo el mundo. De esta manera, los usuarios pueden acceder a estos servidores a través del puerto TCP 443 para empezar una comunicación segura con otros servidores privados. Cuando los usuarios instalan esta herramienta, se les proporciona unos archivos de configuración, los cuales configuran SoftEther para conectarse al servidor asignado y asignarle una dirección IP privada, a partir de un servidor DHCP, la cual se utilizará como si se tratase de una red local para comunicarse con el resto de equipos.

Podemos obtener más información sobre esta plataforma en su página web principal. Sin duda una gran plataforma para todos aquellos que necesiten una red VPN segura y de calidad, pero no puedan permitirse ni los altos costes de mantenimiento ni de hardware necesarios para ella.

¿Qué te parece Wormhole Network? ¿Conoces otras plataformas similares?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10