¿Vas a usar VPN para ver contenido en Streaming? Puede ser útil e incluso necesario en algunas situaciones. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos motivos por los que podría ser un problema. Te vamos a explicar cuándo deberías evitar usar programas de este tipo, ya que vas a tener limitaciones y no vas a poder ver series o películas correctamente, además de navegar por la red.
Tal vez necesites una VPN para evitar bloqueos geográficos y restricciones. Vas a tener muchas opciones disponibles, pero debes tener en cuenta que sea de calidad, fiable y que ofrezca una buena velocidad. De lo contrario, vas a tener problemas al visualizar contenido y tendrás limitaciones que impidan un funcionamiento óptimo. En principio, las VPN gratuitas no son recomendables debido a que no son demasiado seguras, las personas que estén detrás de esa VPN podrían capturar todo el tráfico en el servidor VPN, que es donde se cifra y descifra la información.
Cuándo no usar VPN para Streaming
Te vamos a contar algunos casos en los que deberías buscar una alternativa a una VPN, o bien usar otra opción, para ver contenido en Streaming. Puede que lo utilices para ver Netflix, YouTube y otras plataformas similares.
Usar un servidor que no te sirve
Un primer caso en el que no va a ser útil utilizar una VPN para ver contenido en Streaming, es cuando vayas a utilizar un servidor que está en una ubicación que no va a solucionar el problema. Por ejemplo, tal vez quieras ver contenido de un país determinado y solo está disponible en ese territorio. Si usas una VPN cuyos servidores estén en otro lugar, vas a tener problemas igualmente, de nada te servirá, ya que debes conectarte al país desde donde quieres ver los contenidos, porque a «ojos» de Netflix serías cliente de ese país en concreto.
Lo que te recomendamos es que utilices una VPN que cuente con muchos servidores. Cuantas más opciones tenga, mejor para usar la que necesites de cara a evitar bloqueos geográficos y limitaciones que impidan ver una serie o película en Internet. Actualmente hay muchos servicios comerciales que nos permiten conectarnos a cientos de servidores repartidos por todo el mundo, dependiendo del país que te interese, podrás optar por unos servicios u otros. Por ejemplo, no todos los servicios de VPN tienen servidores en Colombia, y si quieres conectarte a este país deberás hacerte con un servicio que sí lo tenga.
La velocidad es muy limitada
Para poder ver contenido en Streaming, es necesario tener una velocidad mínima. Por ejemplo, si el contenido es en 4K, lo recomendable es tener, al menos, 25 Mbps. Siempre que uses una VPN, la velocidad va a disminuir. Puedes notarlo más o menos, en función de la calidad de esa aplicación. Hoy en día con los servidores que tenemos disponibles, el ancho de banda no es problema, porque lo más normal es poder conseguir velocidades superiores a los 500Mbps, así que tenemos ancho de banda más que de sobra para este tipo de tarea. Un aspecto que debes mirar muy bien, es si ese servicio soporta el popular WireGuard, y es que este protocolo es el más rápido y ligero que tenemos actualmente. En comparación con otros protocolos como OpenVPN o bien IPsec, es el doble de rápido, por lo que la diferencia es realmente impresionante.
Otro motivo más por el cual puede ser mala idea usar una VPN para ver contenido en Streaming, es cuando la velocidad es demasiado limitada. Si no puedes reproducir una película o serie correctamente, va a ser un problema. Es importante que utilices un servicio de garantías, que realmente ofrezca una buena calidad. Siempre puedes intentar mejorar la velocidad de Internet al usar VPN.
VPN con limitación de datos
En muchos casos, especialmente las VPN que son gratuitas, van a tener limitaciones en cuanto a consumo de datos. Por ejemplo, puede que permitan consumir 500 MB, 1 GB o algo más. ¿Qué ocurre al ver vídeos en Streaming? Muy probablemente, en poco tiempo vas a superar ese límite y, por tanto, ya no va a ser útil. En este caso, lo que te recomendamos es que utilices una VPN que no tenga límite de descarga. Podrás ver contenido en alta definición sin problemas, sin estar pendiente de si te pasas o no de esa cantidad. Simplemente debes asegurarte de que tenga buena velocidad y sea fiable. La mayoría de servicios de pago no tienen ningún tipo de limitaciones de datos, podrás descargar todos los datos e incluso subir todos los datos que necesites.
Por tanto, en estos casos deberías tener cuidado al ver contenido en Streaming con una VPN. Puede que tengas problemas de velocidad, se corte el vídeo o incluso no puedas conectarte a la red. Puede pasar tanto si te conectas desde un ordenador, como también desde otros dispositivos, como puede ser un móvil.
¿Qué servicios de VPN son los más recomendables?
En RedesZone hemos probado varios servicios de pago, la mayoría de ellos disponen de las mismas opciones de configuración y posibilidades, con cientos de servidores repartidos por todo el mundo, sin embargo, hay algunos que nos permitirán configurar los servidores en dispositivos como routers o en la smart TV si hacen uso del sistema operativo Android TV. A continuación, os recomendamos algunos servicios populares:
Todos estos servicios los hemos usado a lo largo de los años, actualmente, uno de los más baratos y que mejor funcionan es Surfshark. Todos ellos disponen de programas para sistemas operativos de escritorio como Windows o macOS, pero además, también tenemos la posibilidad de descargar los archivos de configuración para usar los programas oficiales de WireGuard y OpenVPN sin ningún problema. En el caso de que uses los programas o aplicaciones oficiales de los protocolos de VPN, tendrás que descargar los perfiles de manera manual, además, si quieres conectarte a varios países diferentes, también tendrás que bajarlos y darlos de alta en el móvil o PC. Los programas oficiales de Surfshark, NordVPN o PureVPN entre otros, tienen todo integrado y podremos conectarnos de manera realmente sencilla a los diferentes servidores VPN.
Otro aspecto importante que debes tener en cuenta, es que, con solamente una suscripción a estos servicios, podremos usar el servicio en varios equipos de forma simultánea, por ejemplo, nuestro PC, smartphone y tablet a la vez. Algunos nos proporcionan dispositivos ilimitados, por lo que podríamos compartir nuestra cuenta con amigos o familiares, en otros casos el límite está en unos 10 dispositivos simultáneos, lo que también es bastante alto por lo que no tendremos problemas al compartirlos.