Ubuntu 16.04, la nueva LTS de Canonical, ya se encuentra disponible

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, Ubuntu es el sistema operativo basado en Linux más utilizado de la red. Este sistema operativo, desarrollado y mantenido por Canonical, se caracteriza por publicar nuevas versiones del mismo cada 6 meses, cada una de ellas con un soporte de 9 meses y, además, cada dos años liberan una versión LTS con la que solucionar posibles problemas detectados durante los últimos 24 meses, actualizar paquetes y ofrecer a los usuarios un soporte técnico durante 5 años. Desde el lanzamiento de Ubuntu 14.04 LTS hoy cumplen dos años, por lo que la compañía ha puesto a disposición de todos su nueva LTS: Ubuntu 16.04.

El nuevo Ubuntu 16.04 LTS, también llamado Xenial Xerus, ofrecerá, como hemos dicho, un soporte a largo plazo para todos los usuarios de 5 años, periodo durante el cual recibirá actualizaciones de seguridad y de mantenimiento de cara a corregir fallos tanto de estabilidad como de seguridad.

Aunque la mayoría de los usuarios nos esperábamos una versión de mantenimiento, igual que ha pasado siempre con las LTS, la lista de cambios internos en esta actualización es bastante superior a la esperada, como vamos a ver a continuación.

Novedades de Ubuntu 16.04 LTS

Las versiones LTS de Ubuntu están pensadas para dar un soporte a largo plazo, por lo que no es habitual ver un gran número de novedades en ellas más allá de las típicas actualizaciones de paquetes o correcciones de errores. Sin embargo, en esta ocasión esto no ha sido así, y este nuevo sistema operativo incluye más actualizaciones (bien recibidas) de lo que debería.

Resumiendo, los principales cambios de esta nueva versión del sistema operativo son:

  • Nuevo kernel Linux 4.4
  • Nueva pantalla de carga del sistema operativo.
  • Unity 7.

El cambio a Unity 7 en una versión LTS es una apuesta muy grande ya que los usuarios no han tenido oportunidad de probar su estabilidad y rendimiento en una compilación previa, y debemos recordar que esta nueva versión del entorno gráfico incluye demasiados cambios que, de no adaptarse perfectamente, pueden llegar a suponer un suplicio para los usuarios.

Con el fin de aligerar la distribución, Canonical ha eliminado un gran número de aplicaciones no utilizadas (por ejemplo, el grabador de discos Brasero), aunque sigue manteniéndolas en sus repositorios oficiales. También, a partir de ahora, el centro de software deja de funcionar a favor del de Gnome.

Ubuntu 16.04 ¿Qué novedades prepara Canonical para su nueva LTS?

Sin embargo, todos estos cambios no son nada comparados con la gran novedad de esta versión: los paquetes Snap. Como ya sabemos, tanto Microsoft como Canonical quieren lograr un sistema operativo universal donde todas las aplicaciones funcionen sin problemas en todos los equipos y dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o gafas de realidad virtual.

Las aplicaciones Snap son una primera muestra de la universalización de Canonical que, además, buscan ofrecer aplicaciones más seguras aisladas en el sistema operativo, permitir actualizaciones de día cero sin necesidad de compilar nosotros mismos las aplicaciones desde el código fuente y, muy importante, una experiencia libre de dependencias donde el propio paquete Snap incluya ya todo lo necesario para ejecutarlo e instalarlo, olvidándonos de todo lo demás.

Qué son las aplicaciones Snap y por qué son tan importantes para Ubuntu

Otro cambio que llega con esta nueva versión es ZFS-on-Linux, un sistema de ficheros especialmente pensado para la nube, algo cada vez más importante.

Muchas apuestas para una versión que, en teoría, está pensada para ofrecer un alto rendimiento y una gran estabilidad a largo plazo.

Ubuntu 16.04 LTS

Cómo actualizar al nuevo Ubuntu 16.04 LTS

Aunque en RedesZone no estamos muy a favor de las actualizaciones de versiones de los diferentes sistemas operativos y siempre recomendamos una instalación limpia para evitar conflictos, somos conscientes de que no todos tienen tiempo y conocimientos para realizar esta tarea, por lo que, si queremos instalar la nueva LTS para tener 5 años de soporte oficial en nuestro Ubuntu, podemos hacerlo de dos formas diferentes:

En un terminal, tecleamos:

  • sudo update-manager -d

Con esto, el gestor de actualizaciones se ejecutará y nos mostrará una ventana desde la que poder actualizar a la nueva versión de Ubuntu. Si lo que queremos es realizar todo el proceso desde un terminal, los comandos a ejecutar serán:

  • sudo apt update
  • sudo do-release-upgrade

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus es una gran apuesta de Canonical y, sin duda, una actualización recomendada para todos los usuarios de este sistema operativo. Igual que siempre, podemos descargar la ISO del sistema operativo de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Si aún no aparece la descarga debemos esperar a que Canonical actualice su web y enlace a las correspondientes imágenes de sus servidores.

¿Qué opinas de esta nueva versión del sistema operativo libre?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10