Ubuntu 16.04 ¿Qué novedades prepara Canonical para su nueva LTS?

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
3

Aunque la cuota de mercado de sistemas operativos de PC es mayoritariamente de Windows, Linux tiene mucha más importancia de lo que muchos creen en el día a día. Dentro del concepto Linux, este sistema operativo se divide en diferentes distribuciones, cada una de ellas con unas características y unos paquetes propios con el fin de adaptarse a las necesidades de un público concreto. Dentro de los sistemas operativos de escritorio, relativamente sencillos de utilizar, Ubuntu es la distribución Linux más conocida y utilizada.

Este sistema operativo, desarrollado y mantenido por Canonical, publica nuevas versiones cada 6 meses, cada una de ellas con un tiempo de soporte de 9 meses. Cada dos años, Canonical publica versiones LTS caracterizadas por ser versiones estables, preparadas para tener un soporte extendido de 5 años y ser un sistema base para el desarrollo y la implementación de nuevas funciones y características, que se van añadiendo durante las compilaciones No-LTS.

En menos de dos meses, Canonical publicará una nueva versión de su sistema operativo (Ubuntu 16.04 Xenial Xerus) que, igual que ocurrió en abril de 2014, será LTS. Las distribuciones LTS, como hemos dicho, cuentan con soporte durante los siguientes 5 años, permitiendo a los usuarios disponer de un sistema a largo plazo, algo que no es posible con las versiones que se liberan cada 6 meses.

Las versiones LTS no suelen traer demasiados “experimentos” ya que deben ser versiones estables y finales listas para garantizar un excelente rendimiento y una gran estabilidad, sin embargo, sí que se suelen realizar cambios respecto a las compilaciones anteriores. En este caso, los cambios más importantes que llegarán con esta nueva distribución son:

  • Kernel 4.4 de Linux.
  • Nueva pantalla de carga del sistema operativo.
  • Unity 7.

La actualización del kernel es vital para que el sistema pueda funcionar, y la adopción de un kernel LTS imprescindible para poder brindar mantenimiento durante sus 5 años. Sin embargo, el cambio más significante de esta nueva LTS es la adopción de Unity 7. Este nuevo escritorio llega con una serie de novedades y características como:

  • Posibilidad de cambiar la barra de tareas y el lanzador del lateral a la parte inferior (algo solicitado y esperado desde 2011).
  • Compatibilidad con los paquetes Snappy con el fin de preparar el sistema para la convergencia con Unity 8 y Ubuntu Phone.
  • Búsquedas online desactivadas por defecto en el buscador.

También nos llegarán novedades en cuanto a los paquetes y las aplicaciones instaladas por defecto. Lo primero que Canonical anunció desde hace tiempo es que el centro de software de Ubuntu va a dejar de funcionar y, para sustituirlo, ha decidido implementar el centro de software de Gnome por defecto. Con esta nueva versión desaparecerán algunas aplicaciones que llevan años instalándose por defecto en el sistema operativo como Brasero y Empathy. También veremos un nuevo calendario de escritorio, GNOME Calendar, y USB Startup Creator, una nueva aplicación con la que podemos crear varias instancias de Ubuntu en el medio de instalación (un USB, por ejemplo).

Ubuntu 16.04 LTS

Ubuntu 16.04 LTS está previsto para el 21 de abril de este mismo año, aunque Canonical ha empezado a liberar versiones “daily” para los usuarios que quieran probar, antes de tiempo, el sistema operativo.

Ubuntu, el sistema operativo que quiere ser Rolling Release pero Canonical no se lo permite

Los usuarios de Ubuntu llevan pidiendo mucho tiempo que Canonical convierta su sistema operativo en un sistema Rolling Release. Este tipo de sistemas se actualizan constantemente con los últimos paquetes, el último kernel y las últimas versiones de las aplicaciones tan pronto como se liberan, teniendo día a día el sistema actualizado con la versión más reciente de todo.

El principal inconveniente de Ubuntu es que cada 6 meses hay nuevas versiones, obligando a los usuarios a formatear y reinstalar el sistema operativo ya que el actualizador de apt dist-upgrade suele dejar el sistema operativo bastante desastroso. Un modelo RR permitiría a los usuarios utilizar el sistema operativo y tenerlo actualizado constantemente sin tener que preocuparse de nada.

Aunque Canonical no quiere convertir su sistema en Rolling Release, ya casi casi lo es, ya que desde PPA podemos actualizar el kernel y todos los paquetes de manera que, aunque nuestro sistema operativo sea 14.04, las funciones y los paquetes serán absolutamente los mismos que los de 16.04.

El tiempo hará entrar en razón a la compañía y darse cuenta de que ese modelo es el mejor para todos.


Continúa leyendo
  • Ernesto

    “El principal inconveniente de Ubuntu es que cada 6 meses hay nuevas versiones, obligando a los usuarios a formatear y reinstalar el sistema operativo ya que el actualizador de apt dist-upgrade suele dejar el sistema operativo bastante desastroso. Un modelo RR permitiría a los usuarios utilizar el sistema operativo y tenerlo actualizado constantemente sin tener que preocuparse de nada.”

    ¿Mandeee?
    Llevo actualizando el mismo ubuntu desde hace mínimo 6 años y funciona como el primer día, es la primera noticia que tengo de que hay que formatear porque el sistema queda desastroso al actualizar y que es el mayor inconveniente de ubuntu 😎

  • jehu

    Lo de roling release ya los he usado y la estabilidad por encima de lo actualizado es mucho más importante, de eso te das cuenta cuando el sistema queda colgado a la hora de trabajar con un pc, ojalá no se les ocurra semejante locura.

  • Beto

    Yo llevo desde el 2008 y solo cuando me meti en camisa de once baras lo fastidie y tuve que resetear …si lu utilizo normal va de maravilla…aunque mejor lubuntu para ordenadores de 2 g o menos

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10