Qué son las aplicaciones Snap y por qué son tan importantes para Ubuntu

Escrito por Rubén Velasco

Dentro de una semana, Canonical publicará una nueva versión de Ubuntu, su sistema operativo basado en Linux, que además será LTS, por lo que tendrá soporte durante, al menos, 5 años. Normalmente las versiones LTS no suelen incluir grandes novedades en la distribución ya que están enfocadas a ser versiones estables para larga duración, por lo que sus cambios se centran principalmente en actualizar los paquetes y corregir errores de las versiones anteriores, sin embargo, es posible que Ubuntu 16.04 vaya aún más allá y llegue con una de las novedades más esperadas por los usuarios de este sistema operativo.

Una de las mayores dificultades de Ubuntu son las dependencias. Cuando vamos a instalar o utilizar un programa, es posible que este dependa a su vez de determinados paquetes que, si no los tenemos instalados en el sistema, simplemente no funcionará. Desde hace tiempo, Canonical se encuentra trabajando en un nuevo modelo de paquetes que acabe con estas dependencias mediante la generación de paquetes con todo lo necesario para el correcto funcionamiento del mismo, de forma similar a los programas de Windows.

Qué ventajas aportan los paquetes Snap de Ubuntu frente a los deb clásicos

Hace algunas horas, Canonical ha anunciado el comiendo de la transición de los paquetes convencionales de Ubuntu a los nuevos paquetes de aplicaciones Snap, un nuevo sistema de empaquetado que facilitará la instalación de las aplicaciones, acabará con las dependencias y, al mismo tiempo, dará un paso adelante hacia la universalización de sistemas (Desktop-Touch-Snappy). Estas nuevas aplicaciones Snap, además, se instalan de forma independiente, es decir, la instalación de una no repercutirá ni sobre el sistema (por ejemplo, causando fallos de configuración o dependencias) ni sobre otras aplicaciones ya instaladas, ya que todo está aislado dentro del sistema operativo, tanto los ficheros como las dependencias y el proceso de la propia app.

Otra ventaja de este nuevo sistema de empaquetado es que ya no vamos a depender de los repositorios oficiales a la hora de actualizar una aplicación (o parte de sus componentes) a la nueva versión, sino que vamos a poder instalar las nuevas versiones de las aplicaciones desde el día cero, el mismo día en el que el desarrollador publique la aplicación, siempre y cuando genere su correspondiente paquete Snap. Gracias a esto si, por ejemplo, los desarrolladores de Gnome actualizan su entorno gráfico no vamos a tener que esperar a que la nueva versión aparezca en los repositorios, sino que simplemente con descargar e instalar el paquete ya estaríamos utilizando esta versión, un proceso rápido, sencillo, automático y libre de incompatibilidades y dependencias.

ubuntu core snappy

Obviamente habrá partes del sistema que no podrán convertirse en paquetes Snap (al menos a corto plazo), por ejemplo, el kernel de Linux. Sin embargo, poco a poco cada vez serán más las aplicaciones que se empaquetarán de esta forma, dando lugar, probablemente, a un nuevo Ubuntu para todos.

Según los planes de Canonical, Ubuntu 16.04 LTS va a ser el sistema operativo de transición, ya que la compañía tiene intenciones de dejar en segundo plano a los clásicos paquetes .deb y formar un ecosistema formado principalmente a partir de aplicaciones Snap. Para ello, Canonical va a trabajar de cerca con todos los desarrolladores con el fin de ayudarles en todo lo posible a generar estos paquetes de sus aplicaciones. De todas formas, la compañía va a seguir permitiendo la instalación de paquetes .deb clásicos y aplicaciones a través de las PPA.

¿Qué opinas de las aplicaciones Snap?

Quizá te interese:

Fuente > Ubuntu

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9