Consiguen instalar la distribución Gentoo Linux en el popular Tesla Model S

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

El vehículo eléctrico Tesla Model S es uno de los más populares debido a su gran autonomía y también a sus altas prestaciones, y es que dependiendo del modelo elegido, podremos tener más de 400cv de potencia. Uno de los aspectos más característicos es su gran pantalla de 17 pulgadas que encontramos en el salpicadero, desde donde podremos controlar absolutamente todos los aspectos del vehículo.

Tras una profunda investigación, han conseguido instalar la distribución Gentoo Linux en este Tesla Model S y visualizar la interfaz gráfica de usuario en la propia pantalla del vehículo. La distribución Gentoo Linux está orientada a usuarios con cierta experiencia en el mundo de los sistemas operativos basados en Unix, fue fundado por Daniel Robbins y está basado directamente en Unix y con un sistema de paquetes muy parecido a los Ports de FreeBSD llamado Portage.

Así han instalado Gentoo Linux en un Tesla Model S

En este proyecto se ha conseguido instalar Gentoo con interfaz gráfico de Xorg y los drivers de Nvidia para poderlo hacer funcionar, además, también se ha usado ALSA para proporcionar sonido al vehículo. Todo este trabajo se ha realizado haciendo cross-compiling con qemu-user y base en Gentoo Linux, ya que se ha utilizado una versión de este sistema operativo con arquitectura ARM.

netsurf_close

Actualmente se puede utilizar la pantalla del Tesla Model S como un reproductor multimedia, ya que ha usado SMplayer para reproducir una película, además han comentado que el rendimiento es muy bueno. Un detalle muy importante es que este sistema operativo no es completamente independiente, sino que está instalado en un entorno enjaulado (chroot) dentro del propio sistema operativo del Tesla Model S, por lo que todas las funcionalidades del vehículo no se han visto afectadas por esta instalación.

El escritorio que ha decidido instalar es XFCE ya que es la mejor combinación entre buen diseño y minimalista, aunque anteriormente probó Fluxbox pero es demasiado minimalista. El navegador web que se ha utilizado es NetSurf ya que proporciona un buen rendimiento.

Lo que está por venir

La incorporación de drivers 3D y EGL así como la instalación de algunos drivers de Nvidia están por venir, de esta forma se mejorará aún más el rendimiento conseguido.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo se reproduce una película en el Tesla Model S:

Os recomendamos visitar la entrada del blog su – tesla donde encontraréis todos los detalles sobre este proyecto, asimismo os recomendamos acceder a su blog donde tendréis más información sobre los hacks al Tesla Model S.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10