La nueva versión del gestor de redes NetworkManager 1.2 para Linux ya disponible para su descarga

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

La gran mayoría de sistemas operativos Linux utilizan un gestor de redes llamado NetworkManager, este gestor de redes se caracteriza por el rápido funcionamiento y también por la posibilidad de incorporar plugins para extender sus funcionalidades. Ya se encuentra disponible para su descarga la nueva versión NetworkManager 1.2 con importantes novedades.

Nuevas funciones de NetworkManager 1.2

El equipo de desarrollo de NetworkManager ha incorporado por defecto ciertas funcionalidades avanzadas que os pasamos a describir a continuación.

La primera característica está relacionada con la privacidad, un claro ejemplo de esto, es que han incorporado una función anti-tracking de nuestro hardware, para que cada vez que escaneemos una red inalámbrica Wi-Fi, lo hagamos con una MAC completamente aleatoria, para así dificultar nuestro seguimiento por los diferentes puntos de acceso. Una vez que hayamos finalizado este escaneo de redes, cuando nos conectemos a un AP sí usará nuestra MAC real si es que así lo deseamos. Esta opción por defecto está desactivada. Otra característica íntimamente relacionada con la anterior es que también es posible suplantar nuestra dirección MAC por una generada aleatoriamente a la hora de acceder a un AP de por ejemplo aeropuertos, cafeterías, hoteles etc. De esta forma, protegeremos nuestra privacidad y además también podríamos saltarnos los límites de conexión si es que tienen en cuenta la dirección MAC.

WIFI

Por último, y relacionado también con la red inalámbrica, se ha incorporado una función de ahorro de energía del Wi-Fi, ideal para ordenadores portátiles que funcionan con baterías, además la gestión de los AP Wi-Fi la realiza wpa_supplicant de manera óptima

Otras características nuevas es que se ha incorporado compatibilidad con más tipos de redes privadas virtuales (VPN), de esta forma, podremos configurar y ajustar al detalle nuestra configuración, además podremos crear varios túneles simultáneamente. NetworkManager ahora también permite conectarse a estas VPN a través de la línea de comandos e incluso podremos importar la configuración fácilmente.

Servidor VPN

Cuando tenemos múltiples conexiones, es muy probable que tengamos problemas con las rutas locales, ahora NetworkManager permite gestionar de manera óptima estas rutas y evitar conflictos, además se ha optimizado el código para ser más robusto y consumir menos recursos. Si estamos usando contenedores tipo LXC y Docker no tendremos problemas en proporcionarles conexión a Internet, ahora NetworkManager es capaz de gestionarlo correctamente. Otra característica que se ha incorporado es el soporte para WOL (Wake On LAN).

Docker

Para los administradores de sistemas, ahora el Hostname se gestiona a través de systemd-hostnamed en equipos que usen systemd, además la gestión de resolv.conf se puede cambiar en tiempo real para añadir opciones en las DNS.

Para actualizar vuestro sistema operativo e incorporar esta nueva versión, tendréis que actualizar vuestros repositorios y a continuación realizar la actualización del software. En sistemas Debian se haría de la siguiente forma:

sudo apt update

Y a continuación actualizamos todos los paquetes:

sudo apt upgrade

Os recomendamos visitar el listado de cambios en la página web oficial de NetworkManager 1.2.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10