Bitcasa anuncia su cese como servidor de almacenamiento y da un mes para descargar los archivos

Escrito por Rubén Velasco

Cuando hablamos de almacenamiento en la nube podemos distinguir dos tipos de servidores: los que están destinados a almacenar unos pocos archivos a modo de copia de seguridad o para compartirlos con los demás y los servidores que nos permiten subir absolutamente todos los nuestros datos a la nube de forma segura sin límite de espacio. En este segundo caso está Bitcasa, una plataforma que, con el paso del tiempo, se ganó la confianza de muchos usuarios con el fin de poder tener siempre una copia de seguridad descentralizada de todos sus datos, hasta ahora.

Recientemente, Bitcasa ha anunciado el cese de servicio como servidor de almacenamiento de datos, por motivos que se desconocen. De esta forma, todos los usuarios que hicieran uso de esta nube para guardar sus datos tendrán algo menos de un mes, concretamente hasta el día 20 de mayo, para descargar sus archivos y subirlos, si quieren, a otra plataforma similar para seguir disfrutando de las ventajas de la nube.

Tras dicha fecha, todas las cuentas y todos los datos asociados a ellas serán eliminados de forma segura, imposibilitando todo tipo de recuperación.

Bitcasa Analisis

Como hemos dicho, no se conocen los motivos por los que este servidor de almacenamiento echa el cierre, aunque lo más probable es que no haya sido capaz de hacer frente a los últimos movimientos de los gigantes de Internet, como el espacio ilimitado para fotografías de Google. Sea como sea, el cierre de esta web será un duro golpe para los usuarios que almacenaban en ella una copia de seguridad de sus datos.

Por el momento, la plataforma no ha hecho declaraciones sobre si devolverá o no el dinero a los usuarios que tenían una suscripción vigente, aunque lo más probable es que se ponga en contacto con ellos en los próximos días para devolver, al menos, la parte proporcional no utilizada.

Alternativas a Bitcasa

Si queremos asegurar nuestros datos creando una copia de seguridad de todos ellos en la nube, a continuación, os vamos a dejar unas alternativas de almacenamiento que, aunque no son ilimitadas como Bitcasa, nos van a permitir alojar a un precio aceptable nuestros datos más importantes para tenerlos siempre a mano.

Además de los servidores de almacenamiento convencionales como OneDrive o Google Drive, existen otras alternativas alejadas de estos gigantes de Internet como:

  • Sync es una alternativa a Bitcasa que, además de ofrecernos 5 GB de almacenamiento gratuitos, podemos conseguir hasta 2 TB de espacio en la nube a un precio inferior a 100 dólares anuales.
  • OpenDrive, una alternativa más que nos ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito o la posibilidad de pagar una cuota de 12.95 euros al mes por disponer de espacio totalmente ilimitado para subir todos nuestros datos a sus servidores.

Recordamos que, igual que le ha pasado a Bitcasa, cabe la posibilidad de que otro de estos servicios eche el cierre, por lo que no debemos olvidarnos los datos en la nube y siempre tenemos que mantener una copia de seguridad local de los mismos.

¿Sueles utilizar servidores de almacenamiento en la nube para mantener una copia de seguridad descentralizada? ¿Qué servidor utilizas para ello?

Quizá te interese:

Fuente > TechCrunch

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8