El centro de software de Ubuntu ahora permite instalar los paquetes Snap

Escrito por Rubén Velasco

Una de las novedades más importantes incluidas en el nuevo Ubuntu 16.04 LTS es el soporte para las aplicaciones Snap, un nuevo tipo de empaquetado de aplicaciones que, además de hacer que las aplicaciones sean universales con todo el ecosistema Linux (tanto dentro de Ubuntu (Phone, Snappy, Desktop, Server, etc) como fuera de él, siempre y cuando el resto de distribuciones empiecen a implementar este nuevo empaquetado, van a conseguir aumentar la seguridad de Linux y acabar con los problemas de las dependencias, un lastre que lleva en el sistema operativo libre desde sus inicios.

Los paquetes Snap se instalan de forma aislada en el sistema, de manera que sus datos no interfieran con los datos de otras aplicaciones. Además, todas las dependencias necesarias vienen incluidas en el paquete (con el consiguiente aumento de consumo de recursos), por lo que, en caso de no cumplir alguna de forma global, se satisfará localmente, aunque, a cambio, estas apps tienen un tamaño muy superior a las aplicaciones convencionales.

Hasta ahora, la única forma de ver e instalar las aplicaciones para Ubuntu Snap era mediante el terminal, con los comandos “snap find” y “snap install“, entre otros.

Cómo funcionan las nuevas aplicaciones Snap de Ubuntu

Con el fin de simplificar la búsqueda, instalación y el uso general de estas aplicaciones, Canonical ha actualizado su renovado centro de software de manera que, a partir de ahora, podamos instalar cualquier aplicación Snappy desde él. Para hacer uso de esta característica, lo primero que debemos hacer es actualizar el centro de software a la nueva versión, basada en Gnome Software 3.20.1, tecleando en el terminal:

  • sudo apt update && sudo apt upgrade

Cómo instalar aplicaciones Snap desde Ubuntu Software

Una vez instalada la nueva versión podemos buscar una aplicación cualquiera en dicho centro y, como podremos ver, nos aparecerán las aplicaciones Snap en la lista.

Aplicaciones Snap en el centro de Software de Ubuntu

Si pulsamos sobre una de ellas automáticamente se nos abrirá una página de resumen de la misma, donde veremos su descripción, el tamaño y un mensaje que indica que la aplicación no es libre, y que puede contener paquetes de terceros.

Descripción app Snap de Ubuntu

Para instalar esta aplicación debemos tener una cuenta en Ubuntu One ya que, igual que las compras de la Play Store o iTunes, estas deben quedar registradas a nombre de alguien. Simplemente iniciamos sesión o nos registramos para instalar estas aplicaciones Snap de Ubuntu. Una vez instalada la aplicación nos aparecerá junto a todas las demás. Si pulsamos sobre ella se nos abrirá y podremos utilizarla con total libertad y seguridad en nuestro Ubuntu 16.04 LTS.

Snap Notes en Ubuntu

Recordamos que, gracias a la naturaleza de Snappy, no vamos a tener ningún problema de dependencias con estas aplicaciones, ya la instalemos en un Ubuntu desktop, en un servidor e incluso en una versión Core reducida.

Además de esto, la nueva versión del centro de software también permitirá instalar paquetes .deb directamente a partir de URLs, simplificando en todos los sentidos la instalación de aplicaciones en este nuevo sistema operativo, el cual probablemente sea uno de los mejores sistemas operativos de la historia de Ubuntu, mejor incluso que 11.04.

¿Qué opinas sobre las nuevas aplicaciones Snap y la integración que las está haciendo Canonical en su sistema operativo?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10