Cómo detectar aplicaciones Android falsas en la Google Play Store y otras tiendas

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Muchos usuarios creen que descargando contenidos de la Google Play Store no hay existe la posibilidad de descargar malware. Sin embargo, ya hemos comprobado que esto no es así y que los ciberdelincuentes consiguen eludir los controles de la tienda de aplicaciones. Os vamos a enseñar una serie de aspectos muy a tener en cuenta para detectar aplicaciones Android falsas en esta y otras tiendas.

La variedad de amenazas existentes provoca que un usuarios solo esté afectado por un adware que muestra publicidad de forma periódica o que su dispositivo sufra la infección de un troyano bancario, produciéndose el robo de información muy relevante y que podría desembocar en otros problemas.

Lo más importante es mentalizarse que a pesar de tratarse de la tienda de aplicaciones de Google esta con bastante frecuencia publica malware, por lo que resulta muy importante no bajar la guardia.

¿Qué debo tener en cuenta para detectar aplicaciones Android falsas?

Por lo general, existen una serie de aspectos comunes a todas ellas y que permiten al usuario detectar antes de realizar su instalación si esta es legítima o bien la posibilidad de que sea una amenaza.

En primer lugar, conviene observar los comentarios en la propia tienda de aplicaciones. Muchas veces son un indicativo del funcionamiento de la aplicación y obtener una visión rápida de cuál es su funcionamiento y si corresponde con lo esperado. El problema es que en muchas ocasiones los ciberdelincuentes postear comentarios para que la aplicación gane reputación y se produzcan más descargas, por lo que este no sirve como un indicativo a ciencia cierta.

También podemos acceder a qué permisos de instalación solicita. Evidentemente si un videojuego necesita acceder a los mensajes de texto o libreta de direcciones esto quiere decir que la aplicación no es lo que parece y que en el fondo podría llevar a cabo la recopilación de información.

Esto es algo a lo que se tiene acceso justo antes de instalar aplicaciones desde tiendas de aplicaciones alternativas, lo que sucede es que a día de hoy todavía son pocos los usuarios que otorgan importancia a esta información.

¿Y si la aplicación ya está instalada?

Todo lo mencionado con anterioridad podría decirse que sirve para prevenir la instalación de estas aplicaciones, pero qué sucede si no hemos sido capaces de detectar la aplicación falsa antes de su instalación. Aquí es el momento de observar detenidamente el funcionamiento del sistema, comprobando en primer lugar si se han instalado aplicaciones sin nuestra autorización.

Un indicativo de qué es lo que sucede en el dispositivo es la aparición de ventanas emergentes con formularios de inicios de sesión de aplicaciones que no tenemos instaladas, siendo un indicativo claro de que nuestro sistema podría estar infectado con un troyano.

El Gestor de aplicaciones suele aportar información adicional sobre los programas en ejecución, incluido en segundo plano. Aunque resulta más complicado que en Windows, también nos permite conocer qué aplicaciones están corriendo y qué uso se está haciendo de la tarifa de datos, aspecto importante porque la mayoría de las amenazas debe comunicarse con el servidor de control y realizan un uso importante de Internet.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10