El acortador de URLs Bitly empieza a utilizar conexiones seguras HTTPS

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Cuando queremos compartir una dirección URL con otras personas, generalmente solemos limitarnos a copiarla y enviarla a través de, por ejemplo, un cliente de mensajería. Sin embargo, es posible que el receptor no pueda abrirla porque algún caracter extraño se haya modificado o simplemente porque no se haya generado el enlace correctamente y haya que copiar a mano una URL que, probablemente, tenga más de 30 letras diferentes. Para evitar estos problemas y reducir la tolerancia a errores, existen múltiples plataformas que nos permiten acortar una dirección URL de forma totalmente gratuita, siendo una de las más conocidas Bitly.

Bitly es una de las plataformas para acortar direcciones URL más utilizadas en todo el mundo. Esta plataforma genera más de 12.000 millones de clics todos los meses, y es utilizada por millones de usuarios tanto para bien (cortar direcciones URL o simplificar el acceso a determinadas páginas) como para mal (por ejemplo, para ocultar una web que puede ser maliciosa).

Hace algunas horas, esta plataforma ha hecho público un acuerdo con Let’s Encrypt para generar certificados SSL para los más de 40.000 dominios de marca personalizados por Bitly y utilizados especialmente por comercios y páginas web con información sensible de manera que todos ellos puedan utilizar sin problemas estas direcciones URL.

Gracias a estos certificados, los responsables de Bitly creen que podrán conseguir un Internet mucho más seguro para sus clientes, reducir las posibles amenazas potenciales y conexiones maliciosas del protocolo HTTP y empezar a ganarse la confianza de nuevos usuarios en el ámbito empresarial que, por falta de un acortador de URLs con certificados digitales, pierden al año miles de millones en ingresos.

Bitly - página web

El uso de estos certificados ya se está implementando en toda la plataforma por lo que, a partir de ahora, todas las nuevas direcciones que se generen a través de Bitly utilizarán dichos certificados para garantizar la seguridad y la privacidad que nos ofrece el protocolo HTTPS.

Por el momento, los certificados HTTPS de Bitly son solo para los usuarios de su plan empresarial

Como decimos, el uso de los certificados HTTPS solo será efectivo para los usuarios del plan de pago, especialmente pensado para empresas que necesitan URLs personalizadas y cortas. Los usuarios que hacen uso del plan gratuito de la plataforma generando direcciones del estilo a “bit.ly” no recibirán dominios HTTPS, sino que se seguirán generando dominios simples HTTP, al menos de momento.

Debemos tener en cuenta que generar miles de millones de dominios al mes con certificados HTTPS es una tarea muy compleja, por lo que limitar esta nueva medida de seguridad solo a los usuarios del plan empresarial, que al fin y al cabo son quienes más lo necesitan, es un movimiento lógico, sin embargo, la decisión final aún no está tomada, por lo que es posible, en corto plazo, llegar a ver estas medidas de seguridad aplicadas a todos los usuarios por igual. El tiempo lo dirá.

¿Qué te parece que Bitly permita generar direcciones URL seguras con Let’s Encrypt?

Quizá te interese:

Fuente > Hekp Net Security


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10